17 equipos, de doce universidades distintas, competirán en la cuarta edición del Concurso Nacional Semillero de Derecho Procesal

Todo un record de equipos participantes tendrá la cuarta versión del Concurso Nacional Semillero de Derecho Procesal que desde 2016 organizan la Facultad de Derecho UDP, en conjunto con el Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA).

En total, lograron inscribirse 17 equipos (o semilleros) de 12 universidades distintas: U. Católica de Coquimbo, U. Católica de Valparaíso (dos equipos), U. Alberto Hurtado (dos equipos), U. de Valparaíso, U. Adolfo Ibáñez (Sede Viña del Mar), U. San Sebastián (Sede Concepción); U. de Los Andes, U. de Concepción (dos equipos), U. de Viña del Mar, U. de Chile, U. Católica de Temuco (tres equipos), y la UDP.

Esto es cinco equipos más que la edición 2018 —que contó con 12 equipos de nueve universidades distintas— y casi el triple que la primera versión, el cual tuvo seis equipos.

La cuarta versión del concurso tiene como tema el “sistema de justicia y perspectiva de género”, el cual contará con el apoyo de Global Affairs Canada (GAC), el Instituto Chileno de Derecho Procesal, la Academia Judicial, la Asociación de Magistradas Chilenas-MACHI, Comunidad Mujer, la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación de la Corte Suprema de Justicia y DER Ediciones.

El mecanismo de trabajo consiste en que un grupo de alumnos y alumnas, entre ocho y diez, investiga un aspecto puntual con respecto al tópico planteado, generando un trabajo escrito de 30 páginas. Tras un primer filtro, los equipos seleccionados —puede haber más de uno por cada facultad participante— expondrán su investigación ante una comisión, en el concurso que se hará el lunes 19 de agosto próximo.

La exposición la realiza un solo estudiante, elegido previamente por su equipo, ante un jurado integrado por tres abogados vinculados al tema del concurso. Tras las exposiciones, se eligen los tres mejores equipos que pasan a la competencia final que se realizará el día siguiente —martes 20 de agosto— donde vuelven a exponer ante un jurado distinto.

Este es un concurso donde estudiantes de pregrado de distintas universidades nacionales —dirigidos y orientados por un profesor— analizan, critican y proponen planteamientos en torno a la relación entre el derecho al debido proceso y las reformas procesales no penales.

Ahora, los equipos tienen hasta el 1 de agosto para la entrega de trabajos. La ponencia deberá ser entregada en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (República 105) o enviada al correo semilleros@mail.udp.cl.

Más información se puede encontrar en el sitio www.semilleroderechoprocesal.udp.cl

X