Académicas y estudiantes participan en el Encuentro Anual de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho

18 / 04 / 2019

Entre los días 10 y 12 de abril de 2019 se llevó a cabo el X Encuentro Anual de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, agrupación de la cual la Facultad de Derecho de la UDP forma parte desde sus inicios en 2012.

En esta oportunidad el encuentro tuvo lugar en Valparaíso bajo la organización de la Universidad de Valparaíso y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en forma conjunta.

A él concurrieron distintos estamentos de la Facultad: por una parte, los alumnos de doctorado fueron quienes en la primera jornada participaron en el workshop “Los Desafíos al Método para la Investigación en Derecho”; y por la otra, durante la segunda jornada, tanto la Coordinadora de Postgrado como la Directora de la Escuela presenciaron las diversas ponencias del encuentro que este año discurrieron en torno al tema “Los Postgrados en Derecho: Actualidad y Prospectiva”. Entre las mismas, figuraron aquellas ofrecidas por el profesor Peter Cane, Senior Research Fellow del Christ’s College, Universidad de Cambridge y Coeditor con H. Kritzer del The Oxford Handbook of Empirical Legal Research.

La jornada final del encuentro tuvo por objeto la celebración de la X Asamblea Anual de la colectividad, a la que asistió el Decano de Derecho en representación de la UDP. En ella, el pleno de la Asociación en forma unánime acordó poner en manos de nuestra universidad no solamente la Dirección sino también la Presidencia de la Comisión de Movilidad Estudiantil, exitoso programa de intercambio entre las universidades miembro de la agrupación que es el que aglutina una parte sustancial del quehacer de su gestión; mandato que como UDP nos honra.

El evento culminó con la conformación de un panel temático nacional en el cual expusieron el Sr. Haroldo Brito Cruz, Presidente de la Excma. Corte Suprema de Justicia, y el Sr. Jorge Abbott Charme, Fiscal Nacional del Ministerio Público, quienes en su calidad de máximas autoridades de las entidades a las que pertenecen, expusieron acerca del vínculo existente entre las mismas y el mundo de la Academia.