Académicos/as de la Facultad de Derecho se adjudican Proyectos Fondecyt 2020

08 / 01 / 2020

Académicos/as de la Facultad de Derecho UDP fueron parte de los 9 proyectos Fondecyt Regular 2020 que se adjudicó la Universidad. Entre ellos están María Beatriz Arriagada, Fernando Londoño y Judith Schönsteiner.

Los Proyectos Regulares, son aquellos orientados a investigadores con trayectoria. Este contempla financiamiento para personal, viajes de los investigadores, recursos para traer colaboradores, gastos de operación, equipamiento y apoyo a la infraestructura y gastos de administración para las instituciones patrocinantes. Estos proyectos pueden tener una duración de dos a cuatro años.

El proyecto de la profesora María Beatriz Arriagada se titula “La clausura de los sistemas de normas jurídicas de competencia”, y tiene como objetivo refutar la tesis difundida por los juristas según la cual los sistemas jurídicos competenciales, al menos en ámbito del derecho público, son cerrados por la existencia de una regla de clausura residual según la cual todo lo que no está expresamente permitido, está prohibido. Formulada de modo técnicamente correcto: la tesis discutida afirma que los sistemas de normas jurídicas de competencia son cerrados porque contienen una regla de clausura residual que dispone que todo individuo cuyo estatus normativo no está expresamente sujeto a la competencia de una autoridad constituida por la autoridad constituyente, tiene una inmunidad frente a la autoridad constituida. La tesis que, en cambio, se propone demostrar afirma que aquellos sistemas son cerrados porque contienen una regla de clausura residual que dispone que todo individuo cuyo estatus normativo no ha sido expresamente excluido de la competencia de una autoridad constituida por una inmunidad instituida por la autoridad constituyente, está sujeto a la competencia de la autoridad constituida.

Por su parte, el profesor Fernando Londoño se adjudicó el Fondecyt con su proyecto “Entre academicismo y rebeldía: el espacio de la política en la dogmática penal chilena. ¿Ciencia o cambio social? ¿Dogmática penal liberal o populismo punitivo? El derecho penal constitucional como locus contemporáneo de esta tensión”, cuyos objetivos son verificar la permeabilidad de la dogmática penal a la dimensión política: es decir, sus posibilidades y grado de apertura a las pulsiones que provienen del mundo social, mediadas por la política; y (2) verificar las posibilidades y capacidad de rendimiento de la dogmática penal constitucional para entrar en diálogo con las demandas ciudadanas, últimamente marcadas por el denominado populismo punitivo (aunque no solo).

Asimismo, el proyecto de la profesora Judith Schönsteiner se titula “Derechos Humanos y justicia ambiental en las cadenas globales de valor acuícolas de las que Chile es parte: Estados, inversionistas y financistas, traders y consumidores finales”, el cual estudiará estándares de derechos humanos y ambientales internacionales aplicables para Estados y distintos actores privados de la cadena global de valor acuícola (aquí, por ser el término más común, cadena de suministro), usando como ejemplo, el caso del salmón chileno. El proyecto se enfocará en cómo distintos Estados y las empresas extranjeras o transnacionales abordan los estándares de derechos humanos y ambientales en sus actividades. Se revisarán, especialmente, los financistas, inversionistas, y consumidores de la industria, para evaluar en qué medida contribuyen al respeto y la protección de las potenciales víctimas de violaciones de derechos humanos como comunidades y trabajadores/as, y prevención de daños ambientales. En este contexto, se analizarán también limitaciones de estándares materia de derechos humanos y problemas relacionados con el alcance extraterritorial de la regulación en los países de origen de las inversiones. La investigación responde a un creciente interés por parte de distintos stakeholders (comunidades, sindicatos, empresas, inversionistas, bancos, pero también Estados y organizaciones internacionales, más allá de la academia) de determinar, con mayor precisión, las responsabilidades empresariales de derechos humanos en sus cadenas de suministro, y las herramientas jurídicas concretas para hacer a éstas efectivas.
Los resultados del proyecto se darán a conocer, paulatinamente, en la página del Centro de Derechos Humanos de la UDP. El proyecto contempla la colaboración con el Centro de Derechos Humanos de la Friedrich Alexander Universität Erlangen-Nürnberg y otras universidades principalmente en Europa, y la participación de estudiantes de pre- y posgrado de la UDP como ayudantes y tesistas. Además, se difundirán los resultados a las partes interesadas de la industria salmonera en Chile.