Académicos de Derecho UDP participarán en seis investigaciones Fondecyt

A finales del 2017 se dieron a conocer los resultados del Concurso Regular Fondecyt para este año donde cinco académicos de la Facultad de Derecho de la U. Diego Portales participarán en seis investigaciones distintas, tanto como responsables de éstos o en la modalidad de co-investigadores.

Íñigo de la Maza

Íñigo de la Maza

En la primera categoría se encuentra el profesor Iñigo de la Maza Gazmuri, quien junto a Patricia López (Universidad de Valparaíso), Rodrigo Momberg y Martín Loo (ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) —estos últimos tres como co-investigadores— se adjudicaron un proyecto Fondecyt regular sobre el ámbito de aplicación de la Ley 19.496 (que regula la Protección de los Derechos de los Consumidores), uno de los temas que más se ha debatido por la doctrina y en tribunales.

El proyecto tiene una duración de 3 años y durante ellos se investigarán, la noción de consumidor y proveedor, el carácter oneroso de los actos de consumo, la relación precontractual y la Ley 19.496, las acciones colectivas, difusas y de interés general de los consumidores entre otros temas.

Otro de los profesores que se adjudicó un Fondecyt es Jaime Couso con un proyecto sobre “Responsabilidad penal por violaciones de derechos humanos cometidas en el ejercicio de funciones judiciales”

Jaime Couso

Jaime Couso

Según la descripción del proyecto, este “propone determinar los presupuestos bajo los cuales los comportamientos de los miembros de la justicia ordinaria, de la justicia militar de tiempos de paz y de la justicia militar de tiempos de guerra, que tuvieron influencia en la perpetración de violaciones a los derechos humanos durante el régimen autoritario de la dictadura en Chile, de 1973 a 1989, pueden tener relevancia penal, más allá de una imputación a título de prevaricación, como hipótesis de intervención en los homicidios, detenciones ilegales, secuestros y apremios ilegítimos cometidos directamente por otros agentes del estado”.

Para esto, el proyecto “considera un estudio dogmático-jurídico y de derecho comparado, teniendo en cuenta la experiencia alemana con las condenas a jueces nacionalsocialistas y, más tarde, a jueces de la RDA, así como la reciente experiencia argentina, con la condena a jueces y fiscales que colaboraron en la guerra sucia de la dictadura”.

Tomas Vial

Tomas Vial

Como co-investigadores postularon y obtuvieron el financiamiento está el profesor Tomás Vial por el proyecto titulado “Discriminaciones entre privados y tensiones entre derechos fundamentales”, quien tiene como titular responsable al académico de la Universidad del Desarrollo, José Manuel Díaz de Valdés.

El proyecto parte de la base de que en nuestro derecho no están desarrollados criterios que den solución consistentes a los posibles conflictos entre las libertades religiosa, asociación y de expresión con el derecho a la no discriminación entre privados. Por ello busca responder a esta falencia, entregando soluciones, criterios u orientaciones para enfrentar estas tensiones, en el contexto de la aplicación de la prohibición de discriminación a las relaciones entre particulares. El proyecto tiene una duración de 4 años.

Francisca Barrientos

Francisca Barrientos

La académica Francisca Barrientos también será co-investigadora de un proyecto Fondecyt titulado “Hacia un sistema preventivo de protección de los consumidores financieros: la asignación de deberes y cargas a los concedentes del crédito para una correcta distribución del riesgo de sobreendeudamiento”.

El estudio —del cual es responsable Juan Luis Goldenberg Serrano (U. Católica)— tiene como hipótesis central que “el modelo del Código Civil y los énfasis de la Ley N° 19.496 generan un desequilibrio entre las posiciones de las partes del crédito al consumo, pudiendo derivar en sobreendeudamiento porque no considera que el prestamista es un profesional que asume ciertas cargas y deberes, con ciertas consecuencias jurídicas, y que el deudor es un consumidor que requiere de asesoría financiera y examen de su solvencia”.

Así, la investigación buscará “configurar un sistema preventivo de protección de los consumidores financieros, que equilibre las posiciones de las partes del crédito, a partir de la construcción de la carga de examinar la solvencia y el deber de asesoramiento para el prestamista, que atiendan a una correcta distribución y asignación del riesgo de sobreendeudamiento”.

En tanto, la profesora María Beatriz Arriagada será co-investigadora en dos proyectos Fondecyt distintos: el primero se titula “Hacia una teoría del stare decisis —cuyo investigador responsable es el profesor Álvaro Núñez (Universidad Austral)—, mientras que el segundo se llama “Categorías teórico-dogmáticas para dotar de contenido al principio de igualdad en Chile (2000-2017)”, que será dirigido por el profesor Luis Villavicencio (Universidad de Valparaíso).

María Beatriz Arriagada

María Beatriz Arriagada

El primer estudio tiene como objetivo general reconstruir una teoría del stare decisis que sirva para mostrar cómo es entendida en la práctica, especialmente la chilena, la regla del stare decisis revelando las diferentes formas en que es concebida.

El segundo proyecto servirá para reconstruir de modo inductivo, interseccional y particularista las categorías teórico dogmáticas usadas por los Jueces del Trabajo, las Cortes de Apelaciones, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional para dotar de contenido al principio de igualdad en casos relacionados con grupos desaventajados, en especial mujeres y diversidades de género.

Esta reconstrucción “de carácter metajurisprudencial y metadogmático, permitirá realizar un examen crítico de los problemas asociados a la aplicación jurisdiccional del principio de igualdad, con el fin de contribuir a una comprensión más fina y sistemática de la jurisprudencia, generando categorías de análisis que permitan mejorar la protección de estos grupos en Chile”.

X