Académicos de la Facultad de Derecho se presentarán en II Jornadas Chilenas de Derecho Probatorio

31 / 07 / 2019

El evento, co-organizado por las Facultades de Derecho de las Universidades de Chile, Católica de Valparaíso, Austral, Alberto Hurtado y Diego Portales; se desarrollará los días 22 y 23 de agosto.

Macarena Vargas, Mauricio Duce, Cristián Riego y Mario Catalán dirán presente en las Segundas Jornadas Chilenas de Derecho Probatorio, instancia co-organizada por nuestra Facultad, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto en el Hotel Neruda (Av. Pedro de Valdivia #164, Providencia).

El objetivo de las jornadas es promover la formación de una comunidad académica que pueda investigar y debatir en materias de derecho probatorio, entendiendo se trata de una disciplina nueva en el país que reúne académicos que trabajan desde distintas áreas (derecho procesal civil, penal, laboral de familia, libre competencia, entre otros) y perspectivas teóricas (epistemológicas, filosóficas, dogmática legal tradicional, empírica, etc.) y que, a la fecha, no han tenido un espacio institucional regular en el cual desarrollar la disciplina.

Esta iniciativa llevada adelante por un consorcio formado por un grupo de académicos pertenecientes a cinco facultades de derecho del país: Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales; junto al Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes de Colombia.

Por nuestra Facultad, el profesor Mauricio Duce ha formado parte del Comité Académico a nombre también del Programa de Reformas Procesales y Litigación (PRPL). La riqueza del grupo está en reunir a académicos muy diversos en torno a temas de investigación comunes como lo son los de derecho probatorio. Se trata, también, de materias con alto impacto en el ejercicio de la profesión y de interés académico.

El jueves 22 de agosto Cristian Riego presentará la ponencia “La valoración del silencio del imputado en el proceso penal chileno”. El mismo día, Mario Mario Catalán expondrá “Aproximación empírica y analítica sobre la valoración judicial de la prueba de Reconocimiento Ocular en Chile” y Macarena Vargas lo hará sobre “Mecanismos de flexibilidad probatoria en procedimientos especiales”.

Mauricio Duce, en tanto, tendrá su turno el día viernes 23 de agosto: “La etapa de preparación del juicio oral y su rol en el control de admisibilidad probatoria en Chile”, será el título de su presentación.

Revisa aquí el programa completo de “II Jornadas Chilenas de Derecho Probatorio”.

Para asistir, las inscripciones deben realizarse en: [email protected] (cupos limitados).