Académicos y estudiantes de Derecho UDP participaron del XL Congreso Internacional de Derecho Procesal de Medellín

Macarena Vargas presentó la ponencia «Los derechos del deudor en los procesos de ejecución civil». En tanto, Ricardo Lillo se desempeñó como profesor guía del equipo de Semillero de Derecho Procesal de la Facultad, conformado por las estudiantes Kelly Vega y Yasna Rodríguez.

De izquierda a derecha:
Macarena Vargas, Yasna Rodríguez, Kelly Vega y Ricardo Lillo.

Los días 04, 05 y 06 de septiembre se realizó el XL Congreso Internacional de Derecho Procesal, en Medellín (Colombia). Y, en el marco de esta instancia, también se desarrolló el «Concurso Semilleros de Derecho Procesal 2019» del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. La Facultad de Derecho UDP tuvo representación en ambas actividades, con la académica Macarena Vargas como expositora y con el equipo Semillero, liderado por el profesor Ricardo Lillo y compuesto por las estudiantes Kelly Vega y Yasna Rodríguez.

«Los derechos del deudor en los procesos de ejecución civil», es el título de la ponencia presentada por Macarena Vargas, directora del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UDP. Es importante destacar que, por lo general, este congreso internacional cuenta con pocos extranjeros y este año la académica UDP fue la única chilena presente.

Macarena expuso un tema de vanguardia y que forma parte de su tesis doctoral: «creo que mi presentación tuvo muy buena acogida; se trata de uno de los temas más abandonados del derecho procesal y lo abordé desde una perspectiva poco usual, sobre los derechos del deudor.  Ello siempre genera controversia».

Sobre la experiencia, Macarena Vargas comenta que «participar como expositora es un gran honor. Es un encuentro muy masivo, con gran presencia de estudiantes y donde concurren profesores/as invitados de varios países iberoamericanos». «También porque este encuentro es la cuna de los Semilleros de Derecho Procesal, una iniciativa que valoro mucho», añade.

Concurso Semilleros de Derecho Procesal 2019

Organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, este año el concurso tuvo como tema principal «Estándar de prueba para las diversas decisiones judiciales» y contó con la participación de alrededor de 90 equipos. Compitieron cerca de 100 facultades, de países como Argentina, Ecuador, España, México, Panamá, Colombia, Honduras y Chile.

Desde el año 2012 que la UDP participa de este concurso internacional. En 2014 la Facultad de Derecho UDP obtuvo el primer lugar con la participación de Violeta González y en 2016 se quedó con el tercer puesto, con la participación de Francisca Carrasco.

En esta edición la representación para la UDP corrió por cuenta de las estudiantes de cuarto año Kelly Vega y Yasna Rodríguez, quienes guiadas por el profesor Ricardo Lillo presentaron la ponencia titulada «Estándar de prueba en delitos sexuales: ¿Es suficiente con el testimonio de la víctima?».

«La presentación de nuestra alumna, Kelly Vega, estuvo extraordinaria», explica Macarena Vargas. «El equipo que hizo la investigación viene trabajando desde enero, por tanto, es un trabajo de largo aliento que exige mucho tiempo y dedicación», valora la directora del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UDP.

Pese a la destaca participación, el equipo representante de la UDP no accedió a segunda ronda, donde solo pasan 12 de los casi 90 equipos que participan. «Lamentablemente no pasamos, es una pena. Es un concurso muy competitivo. Nuestras estudiantes hicieron un trabajo excelente, muy comprometidas y serias, lo que hay que reconocer especialmente», finaliza Macarena Vargas.

Mira aquí algunas imágenes:

X