Alumnas del Colegio Southern Cross resultaron ganadoras del XV Torneo Interescolar de Juicio Oral

Andrea Fortín Herrera, Florencia Louit Gamboa y Valentina Norambuena Carvallo, del colegio Southern Cross, las ganadoras del XV Torneo Interescolar de Juicio Oral

Un sargento de Carabineros que fue acusado de homicidio frustrado -tras dispararle a un conductor de Uber que se negó a someterse a un control e intentó atropellar al efectivo policial- era el caso que a las alumnas del Colegio Southern Cross (que actuaron en el rol de la fiscalía) y el Liceo Carmela Carvajal (defensa) les tocó enfrentar en la final del XV Torneo Interescolar de Juicio Oral, el cual se desarrolló el 18 de julio en el Centro de Justicia de Santiago.

Tras una peleada final, resultaron ganadoras Andrea Fortín Herrera, Florencia Louit Gamboa y Valentina Norambuena Carvallo del colegio Southern Cross. De hecho, Valentina, se adjudicó el premio a Mejor Litigante. El premio para ellas, como equipo, fue de $600 mil y otros $400 mil para Valentina.

En tanto, Consuelo Cabello Rubio, Geraldine Troncoso Morales y Karina Molina Díaz, del Liceo Carmela Carvajal obtuvieron el segundo lugar. Ellas recibieron un premio de $400 mil.

Esto fue determinado por tres jueces: María Alejandra Cuadra, magistrada del Cuatro Tribunal Oral en lo Penal y egresada UDP; Alejandra Mera, directora de la Escuela de Derecho UDP y profesora de Derecho Procesal Penal y Jaime Cerda, director del Torneo y profesor de Derecho Penal UDP.

De izquierda a derecha: Alejandra Mera, María Alejandra Cuadra y Jaime Cerda

“Como en años anteriores, la experiencia de ser juez en la final del Torneo Interescolar de Juicio Oral fue muy reconfortante“, dice Alejandra Mera y agrega que “todas las estudiantes que participaron tuvieron un excelente desempeño, producto de un trabajo muy serio de preparación del caso y de un fuerte compromiso, el que les permitió llegar a la final. Para la Facultad de Derecho de la UDP, la experiencia que les entrega este concurso es muy formativa para los y las estudiantes, pues les permite explorar capacidades que seguramente no conocían hasta este momento, como también, comprender de mejor manera de qué se trata el mundo de la profesión legal”.

En tanto, Jaime Cerda opinó que en las tres rondas de la competencia “los equipos estuvieron con un muy buen nivel en cuanto a destrezas de litigación. Todos los equipos se llevaban muy poco de diferencia, lo que se vio reflejado en las notas que obtuvieron”.

Sobre la final, el director de la competencia dijo que le llamó la atención lo “bien preparadas que estaban las integrantes de ambos equipos, dispuestas a discutirlo todo y no ceder en ningún punto. Vinieron a demostrar lo que sabían y, hasta muy al final del juicio, estaban muy parejas”. Destacó la “marcada presencia femenina en la final, ya que todas las finalistas fueron mujeres, y dos de los tres jueces también fueron mujeres, lo que demuestra que de a poco se va acortando el estigma de que Derecho es una carrera de hombres.

La magistrada María Alejandra Cuadra agregó que este concurso le pareció que las seis alumnas estaban muy preparadas. “Es muy bueno que la Universidad haga este tipo de aproximaciones para que los niños conozcan un poco más sobre esto. En general, muchos que estudian derecho ni saben de la vida judicial”, expresó. “Muchos estudiantes de enseñanza media quieren estudiar Derecho, pero no saben de qué se trata, qué es litigar en un tribunal, cuáles son las garantías que puede tener un imputado y muchas veces la gente no la conoce”, complementó.

El Torneo Interescolar de Juicio Oral se realiza desde 2003, donde alumnos de 2° a 4° medio participan en varias etapas cuyo principal objetivo es que los alumnos puedan conocer el verdadero trabajo que realiza un abogado en sistemas orales y así “aprender en el haciendo”. Los 19 equipos participantes en esta edición tuvieron capacitaciones en el nuevo sistema penal, las cuales fueron realizadas por alumnos y profesores de Derecho UDP.

 

Ganadores anteriores:

14° Versión (2017): Liceo José Victorino Lastarria | Finalista: Instituto Nacional (ver nota)

13° Versión (2016): Liceo Carmela Carvajal | Finalista: Instituto Alonso de Ercilla (ver nota)

12° Versión (2015): Liceo Carmela Carvajal | Finalista: Colegio Adventista

11° Versión (2014): Maimonides School | Finalista: Liceo de Aplicación

10° Versión (2013): Liceo Tajamar | Finalista: Colegio María Inmaculada

X