Alumnos de Derecho y Literatura Creativa organizarán primeras jornadas de Derecho y Literatura en la UDP

Uno de los afiches de las jornadas

Con el objetivo de “ser una instancia de encuentro, conversación y reflexión interdisciplinaria y crítica entre Derecho y Literatura” es que Daniel López Contreras y Felipe Espinosa (alumnos de las carreras de Literatura Creativa y Derecho, respectivamente) idearon las jornadas de Derecho y Literatura (D&L), las cuales se desarrollarán en la Facultad de Comunicación y Letras y Derecho UDP el 14 y 15 de noviembre próximos.

En total serán cuatro conversatorios (dos en cada Facultad) donde se discutirán tópicos como modos de producción, circulación y acceso al conocimiento y a la cultura; derecho patrimonial, impuesto al libro, copyright/copyleft, creative commons, entre otras tendencias que cruzan ambas carreras.

El cronograma comienza a las 11:30 del día miércoles 14 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (República 105), con el panel “Derecho y literatura. La norma como símbolo y sus implicancias políticas”, el cual pretende reunir “a escritores que, desde sus respectivas trayectorias, han explorado las posibilidades tanto narrativas como poéticas relacionadas a lo jurídico en cuanto fenómeno lingüístico-normativo”.

Quienes expondrán serán Martín Gubbins, Rodrigo Cortés y Eduardo Farías, moderando Felipe Espinosa.

A las 14:00 del mismo día, en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras (Vergara 240), será el panel “Derecho en la literatura. Presencia de imaginarios jurídicos en obras narrativas y poéticas”, donde se “explorará el área que tradicionalmente se ha denominado ‘derecho en la literatura’, es decir, el modo en que, desde obras narrativas, poéticas y dramáticas, tanto en la literatura occidental como hispanoamericana se representan aspectos jurídicos”.

En este panel –que será moderado por Bernardita Bolumburu- expondrán Joaquín Trujillo, Patricio Hidalgo, Amanda Leonor Olivares.

El día jueves 15 de noviembre, a las 11:30 en Derecho UDP, será el tercer panel llamado “Derecho como literatura. El archivo judicial y el rol de las narrativas”, el cual “pretende explorar los vínculos lingüísticos y narrativos entre ambas disciplinas”.

En este expondrán Javier Rebolledo, Bernardita Eltit y Claudia Larraguíbel (Lola Larra), moderado por Daniel López.

Por último, a las 14:00 en Comunicación y Letras UDP, se desarrollará el último panel llamado “Derecho de la literatura y políticas culturales. Regulando la cultura y los derechos de autor en la industria editorial” para hablar en torno “al estado actual de las políticas cultuales chilenas, sus mecanismos de medición y cómo contribuir a su mejoramiento desde la academia”.

Moderará Daniel López y expondrán Adrián Puentes, Carolina Galea, Daniela Alvarado y Pablo Latorre.

Origen de la idea

Una de las motivaciones, según indica el documento con el cual ganaron en los Fondos Concursables UDP 2018, es que en la educación superior -fruto de la irrupción de la “economía de mercado de raigambre capitalista”- se ha extrapolado un “enfoque utilitarista, propio de la producción de conocimiento vinculado a las ciencias exactas, a la generación de conocimiento propio de las humanidades”.

Esto ha llevado, comentan, a que “la formación en cada área del conocimiento humanístico ha desembocado en prepararse en aquello para lo que se es útil en el ejercicio práctico de dicha disciplina, descuidándose una formación crítica de corte transversal”. 

Iniciativas así, agregan los organizadores, han habido en algunas universidades (como la cátedra de Derecho y Literatura en la Universidad de Chile, el colectivo Ius Poética en la Pontificia Universidad Católica de Chile o la página “Arte y Derecho”  de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso) por lo que creen que sería un “gesto crucial el que la Universidad Diego Portales de un paso más en reconocer las virtudes que conlleva la interdisciplinariedad y el contacto con el medio a través de una reflexión sobre políticas culturales”.

Pueden seguir la página de Facebook del evento acá. También pueden contactar a los organizadores al correo jornadasderechoyliteratura@gmail.com

X