Análisis del Brexit, multas en el caso Cascadas y la reforma laboral son algunos de los tópicos del “Anuario de Derecho Público 2017”

07 / 12 / 2017

Lanzamiento Anuario Derecho Público 2017

18 artículos son los que componen la octava versión del “Anuario de Derecho Público 2017”, el cual fue lanzado el martes 5 de diciembre en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Más de 100 personas escucharon las intervenciones del profesor y director del Programa de Derecho Público y editor del anuario, Rodolfo Figueroa; como también de la profesora de nuestra facultad, Judith Schönsteiner, —quien presentó la sección de Derecho Internacional y Comparado, la cual tiene siete artículos, convirtiéndose en la más extensa— y del profesor de esta escuela, Matías Guiloff, quien hizo un repaso de los contenidos de la sección de Derecho Administrativo.

El profesor Figueroa —quien además comentó la sección de Derecho Constitucional— destacó dos aspectos del texto. El primero fue la equidad de género de los autores que escribieron los artículos, alcanzando 13 mujeres y 11 hombres. “No hubo paridad porque algunas contribuciones no pudieron llegar pero, en mi opinión, el resultado es espléndido. Creo que este es un paso relevante para contribuir a la equidad de género en la academia”, explicó.

Profesor Rodolfo Figueroa presentando el libro

También hizo hincapié en el Catálogo de Publicaciones, el cual está al final y sirve como una compilación de todos los libros, capítulos de libros y artículos científicos publicados en las tres materias del Programa de Derecho Público. “Cada día la investigación jurídica es más exigente y requiere tratamiento sistemático y exhaustivo de la doctrina existente. Hallar esa información puede ser dificultoso y requerir mucho tiempo. Por eso este catálogo es útil”, comentó el profesor Figueroa.

Entre los artículos que componen este “Anuario de Derecho Público 2017” está un análisis del arbitraje de Filipinas y China en el Mar del Sur de China; la “política comercial del Reino Unido post-Brexit: el comienzo de un viaje complejo”; un artículo sobre las “sanciones administrativas, principio de proporcionalidad y efecto de inaplicabilidad cuando la gestión pendiente revisa un acto administrativo” tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la multa por el caso “Cascadas” o una revisión sobre la Reforma Laboral que se aprobó en 2016.

Según las palabras del Decano de la Facultad de Derecho de la UDP, Marcelo Montero, —quien se excusó de asistir al lanzamiento— “vivimos en una época en que las esferas de la vida en común se fragmentan más allá de lo razonable y, quizás, —debido al incremento de la actitud excluyente— nuestra época es una que presenta derechamente rasgos de involución”.

Ante esto, dice, “el derecho público está llamado a actuar con cierta urgencia. La necesidad de retomar el camino de la inclusión así lo impone” por lo que los textos de este Anuario “resultan especialmente oportunos y pertinentes (…) sirven de base para iniciar una conversación fundada sobre cuestiones que deberían interesarnos a todos, y no solo a aquellos que invierten su tiempo vital en la academia”.

Para ver el “Anuario de Derecho Público 2017” haz click acá.
De izquierda a derecha en la foto: el profesor y director del Programa de Derecho Público y editor del anuario, Rodolfo Figueroa; la profesora de nuestra facultad, Judith Schönsteiner y el profesor de esta escuela, Matías Guiloff.