Anuario de Derecho Tributario 2018 se enfoca en el análisis de las reformas impositivas en Chile

27 / 12 / 2018

El martes 4 de diciembre -en la Cena Anual del Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT) y de la International Fiscal Association (IFA CHILE)- se llevó a cabo el lanzamiento del Anuario de Derecho Tributario UDP 2018.

En esta décima versión de la publicación que depende del Magister en Derecho Tributario de la Universidad Diego Portales, existen ocho artículos de doctrina -de destacados académicos y profesionales del área- y notas de actualidad.

“Entendemos que, en el ámbito local, debido a la implementación de nuevas políticas tributarias a través de las Leyes No. 20.780, de Reforma Tributaria y No. 20.899, de ‘Simplificación’, y al reciente proyecto de Reforma Tributaria ingresado al Congreso por el actual Ejecutivo, de­nominado como ‘Modernización Tributaria’, los temas sobre los cuales nuestra publicación versa han adquirido una especial notoriedad pública”, dice la nota introductoria del director del Anuario, Cristián Meneses.

Los cuatro artículos de doctrina son: “Servicios Intragrupo de Bajo Valor Añadido”, escrito por Evelyn Arancibia Fredes; “Gasto Tributario por Cumplimiento de Obligaciones y Pago de Indemnizaciones”, por Ariel Castillo Sapiains; “El Principio de Legalidad Tributaria en la Nueva Etapa de Conciliación del Procedimiento General de Reclamación” por Javier Pérez Marchant y “Elementos para Establecer un Beneficio Tributario al Gasto de Bolsillo en Salud en Chile”, por Pablo Eterovic Barreda.

En tanto, las notas de actualidad son sobre el “Proyecto de Reforma Tributaria 2018: Principales Modificaciones del Proyecto de Modernización Tributaria”; “Propuesta de Impuesto a los Servicios Digitales en el Nuevo Proyecto de Modernización Tributaria”; “Trusts en el Extranjero: Efectos Relevantes de la Nueva Declaración Jurada que Obliga a los Contribuyentes a Informar sobre Trusts Constituidos en el Extranjero”; y “Resolución Exenta N°42 de 2018 del SII: Nuevo Cambio de Sujeto Total del Impuesto al Valor Agregado por Brechas de Cumplimiento”.

El Decano de Derecho UDP, Marcelo Montero.

También el Anuario contiene jurisprudencia judicial y administrativa que incluye “oficios del Servicio de Impuestos Internos emitidos durante los años 2017 y 2018, sentencias de la Corte Suprema, Corte de Apelaciones y Tribunales Tributarios Aduaneros”.

En el lanzamiento hubo un discurso del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Marcelo Montero.

Se pueden revisar los capítulos acá.