Por qué estudiar Derecho en UDP

Bienvenida del Decano de la Facultad de Derecho, Marcelo Montero

“Tres son los valores centrales de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. En primer lugar, la autonomía. Reconocemos a cada persona la capacidad de decidir por sí misma su proyecto de vida, sin coacción externa. Esa idea, que permea transversalmente todo lo que hacemos, se refleja, por ejemplo, en nuestra malla curricular. En ella nuestros estudiantes podrán encontrar la flexibilidad necesaria para imaginar y diseñar el tipo de abogado en que quieren convertirse”.

“En segundo lugar, el pluralismo. Nos importa la diversidad de perspectivas frente a una realidad que se torna cada día más compleja y sofisticada. Confrontar opiniones opuestas en un diálogo racional es algo que procuramos promover”.

“En tercer lugar, la integración social. Aspiramos a conformar una comunidad cohesionada con personas de los más diversos orígenes sociales. En la composición de nuestro estudiantado se despliega en todo su esplendor la riqueza de diversos modos de vida, compartiendo juntos —al mismo tiempo— un solo proyecto de educación legal que configura nuestra identidad”.

“Estos tres valores —autonomía, pluralismo, e integración social— nos permiten transmitir conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas profesionales y, por sobre todo, templar un carácter en nuestros estudiantes que les permita ser actores influyentes en los desafíos que el siglo XXI impone a la abogacía, tanto en la esfera pública, como en la privada”.

Resumen del pregrado

header_derecho

Bienvenida de Alejandra Mera, Directora de Escuela de Derecho

“La Facultad de Derecho ha consolidado una posición de liderazgo en el ámbito nacional, debido, entre otras razones, a la excelente calidad de sus estudiantes y de su cuerpo docente, la solidez de su currículum y su estrecha vinculación con la realidad”.

“Nuestra Facultad entrega una formación académica de excelencia, pero en la misma medida se orienta a formar profesionales con una perspectiva crítica de la sociedad en la que se insertan, junto a una profunda motivación por influir desde las diversas esferas en las que se desarrollarán como profesionales”.

“Durante la carrera, los estudiantes de la Facultad acceden a diversas fuentes de enseñanza, las que ofrecen una sólida formación teórica, una esencial perspectiva analítica y el desarrollo de las cada vez más diversas habilidades que exige el mundo profesional. Por estas razones, podemos afirmar con seguridad que nuestros egresados son capaces de diseñar su futuro profesional de acuerdo a sus intereses y aspiraciones, siempre conscientes de las demandas de su entorno y con una particular conciencia sobre el rol social que un abogado está llamado a cumplir”.

Derecho UDP en rankings

Cifras

2.599 graduados en Ciencias Jurídicas y Sociales tiene la Facultad a agosto de 2016, quienes se desempeñan en diversos ámbitos como estudios jurídicos, funcionarios de la administración del Estado, entidades como el Ministerio Público o Defensoría Penal Pública, fiscalía de empresas o bancos, entre otras.

86,1% de empleabilidad, al primer año de titulados, poseen los egresados de esta Facultad, según el portal mifuturo.cl. Esto es superior al promedio de las facultades de Derecho del país que es de 76,6%.

33 docentes de jornada posee la Facultad. De ellos, 30 son de jornada regular y tres con jornada docente. Del total de profesores —sumando los 81 profesores hora— 23% son mujeres.

88% de los profesores jornada cuenta con estudios de postgrado, 55% con algún doctorado. Un 63% de los profesores hora posee postgrado.

27 libros o capítulos de libros fueron publicados por los investigadores y profesores de nuestra facultad en 2016. También hubo 30 artículos en revistas especializadas.

Seis programas de magister posee la Facultad de Derecho de la UDP, entre ellos de Derecho Penal y Procesal Penal, Derecho Civil Patrimonial y Derecho Público, los cuales se pueden hacer después del pregrado. Además, Derecho UDP cuenta con un doctorado acreditado por tres años.

Dos centros (Derechos Humanos y Fundación Fueyo / Centro de Investigaciones en Derecho Privado) tiene la facultad de Derecho de la UDP.

Tres programas posee la Facultad de Derecho UDP: Reformas Procesales y Litigación (donde se busca contribuir al mejor funcionamiento del sistema judicial chileno), Derecho Público (el cual tiene como objetivo potenciar las disciplinas del derecho administrativo, internacional, constitucional y los temas de género y derecho) y Derecho Penal (que pretende mantener y fortalecer la preferencia por temáticas emergentes o descuidadas del Derecho Punitivo con impacto en la configuración de un genuino Estado de Derecho).

7.000 metros cuadrados tiene el edificio de pregrado ubicado en República 105, en donde hay salas de clases, una biblioteca (con mas de 40 mil volúmenes), laboratorios de computación, salas de mediación y de litigación, un Aula Magna con capacidad para 280 personas y un auditorio.

665 casos atendieron las Clínicas Jurídicas de la Facultad de Derecho UDP durante el año 2015. Actualmente hay nueve áreas que cubren: Civil, Justicia Criminal, Mediación y Arbitraje, Familia, Acciones de Interés Público y Derechos Humanos, Justicia Ambiental, Migrantes y Refugiados, como también una con sede en La Legua.

3.500 personas fueron las que asistieron a alguna de las casi 70 actividades de vinculación con el medio —como coloquios, charlas, seminarios o lanzamiento de informes y libros— que se realizaron en la Facultad de Derecho del a UDP durante 2015.