Centro de Derechos Humanos organiza seminario sobre consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas

Dos días duró el seminario sobre consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas que organizó el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UDP y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Este es un derecho específico de los pueblos indígenas reconocido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y donde éstos pueden dar o negar su consentimiento a un proyecto que les afecte a ellos o sus territorios.

En ella participó la profesora de nuestra facultad y miembro del Centro de Derechos Humanos, Lidia Casas, como también contó con el encargado del Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas, Albert K. Barume. 

“Es primera vez que el comité de expertos sobre el mecanismo venía a América Latina”, dice la profesora Casas, agregando que el objetivo era “conversar, discutir y dialogar entre académicos y miembros de la sociedad civil sobre los procesos de llevar a cabo consentimiento informado en sus distintos países, desde distintos punto de vista. Para nosotros fue un orgullo realmente que nosotros pudiéramos ser sede”.

Otra de las académicas de la Facultad que intervino fue Judith Schönsteiner —quien es parte del Centro de Derechos Humanos— en un panel sobre el rol del Estado como responsables y el rol del sector privado. También hubo participación de estudiantes que están realizando su magister en la facultad, como además de académicos de otras universidades, tanto extranjeras como chilenas.

 

X