Clínica Jurídica de Justicia Criminal UDP logra condena contra integrante de banda neonazi por homicidio con agravante de odio por la Ley Zamudio

El Quinto Tribunal Oral en Lo Penal condenó a Christopher Hidalgo Castro por el delito de homicidio simple contra Issac Araya Herrera, hecho que ocurrió el 24 de octubre de 2014 en Maipú.

Por unanimidad de los jueces Erika Villegas Pavlich, María Isabel Saavedra Reyes y Fernando Valenzuela González consideraron que el acusado —apodado “El Bestia”— y sus acompañantes de una banda de tendencia neonazi autodenomiada “Legión 38” llegaron a las cercanías de la Plaza de Maipú “con el propósito de atacar a un grupo de punks que se reunía en dicho lugar, por el solo hecho de adscribir, estos últimos, a dicho grupo”.

Según el veredicto, el hecho se produjo “violentamente, al unísono, con armas corto punzantes y elementos contundentes, en contra de la agrupación punk, desde todos los frentes, luego que uno de los agresores vociferara ‘se tiraron punkis culiaos’”.

Producto de las lesiones sufridas, la víctima Issac Araya resultó con “cuatro heridas corto punzantes penetrables abdominales y una herida en el hemitórax”. Otras cuatro personas resultaron con heridas de diversa consideración.

El Tribunal también determinó que hubo una circunstancia agravante de odio, bajo la Ley Zamudio, por la ideología que profesaban las víctimas. “La circunstancia agravante alegada por los acusadores, esta será acogida por cuanto de la prueba rendida en estrados se ha acreditado que este ataque concertado producido por varios sujetos, entre ellos el acusado, solo tuvo por motivación la pertenecía de las víctimas a un determinado grupo que participa de una ideología y apariencia diversa a la que profesaba la agrupación a la que el acusado pertenecía”, dice la resolución.

La Clínica Jurídica de Justicia Criminal UDP —por intermedio del abogado y profesor Cristian de Feudis y el ayudante de la Clínica, Ulises Correa— representó a los familiares de Issac Araya en este juicio. “En el anterior juicio oral celebrado, en el cual no participó la Clínica Jurídica de Justicia Criminal UDP resultaron absueltos la mayoría de los imputados, por lo que ésta sentencia es sumamente relevante no sólo por la condena sino que también por la aplicación de la Ley Zamudio. En este juicio cabe destacar el excelente trabajo del ayudante de la CJC don Ulises Correa quién tomó las ocho audiencias audiencias de juicio oral y el trabajo dedicado de todos los alumnos de la Clínica que prepararon cada uno de los argumentos y pruebas”, dijo de Feudis.

X