22 / 05 / 2019

El Programa de Reformas Procesales y Litigación (PRPL) de la Facultad de Derecho UDP organiza el Coloquio “Designaciones realizadas por jueces: desafíos para el Poder Judicial en Democracia”.

En las últimas semanas el sistema de nombramiento autoridades judiciales ha sido objeto de atención y debate público. Con todo, dicho debate no ha permitido discutir acerca de las diversas facultades que nuestros jueces   -no solo los tribunales superiores – tienen  para designar otros cargos, como funcionarios judiciales del aparato administrativo, Árbitros, Notarios, Conservadores y otros auxiliares de la administración de justicia. Asimismo, en la actualidad jueces intervienen también en la designación de autoridades externas al Poder Judicial como Fiscales Regionales o algunos Ministros del Tribunal Constitucional.

En este contexto, resulta necesario abrir una discusión que no solo se centre en la designación de unos jueces por otros, sino que un debate más amplio, en que se reflexione en general acerca de estas potestades, su sentido, la forma en que deben ser ejercidas y las problemáticas y desafíos que surgen de su práctica.

El presente coloquio contará con dos expositores con amplia experiencia ejerciendo la labor jurisdiccional, que desde los respectivos roles que estos han ejercido presentarán sus reflexiones en la materia, para posteriormente dar lugar a una discusión entre los asistentes.

Pedro Pierry, Abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, diplomado en Administración Pública del Instituto Internacional de Administración Pública, Páris, Francia. Entre los años 2006 y 2016 fue Ministro de la Corte Suprema, entre 2008 – 2012 Ministro del Tribunal Calificador de Elecciones, entre 2008 – 2016 Consejero de la Academia Judicial en representación de la Corte Suprema. Actualmente es profesor emerito Universidad Católica de Valparaíso y Profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Valparaíso. Abogado integramente de la Corte Suprema.

M. Soledad Piñeiro,  abogada de la Universidad de Chile y Magister en Derecho Público, mención Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Austral. Actualmente se desempeña como Ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivida y Presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados.

El coloquio será introducido y moderado por Cristián Riego, profesor de nuestra Facultad de Derecho.

El coloquio se realizará el miércoles 5 de junio de 13:00 a 14:30 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, (República 112), y contará con un almuerzo liviano. Se solicita confirmar su asistencia al correo [email protected]