Coloquio “El control preventivo de identidad: acerca de la necesidad de discutir políticas públicas basadas en evidencia”

El Programa de Reformas Procesales y Litigación (PRPL) de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, organiza el coloquio titulado “El control preventivo de identidad: acerca de la necesidad de discutir políticas públicas basadas en evidencia”.

Desde hace unos días el Gobierno se encuentra impulsando una nueva reforma al control “preventivo” de identidad. Se propone permitir que sin indicio alguno las policías puedan controlar y registrar las vestimentas y los equipajes de menores de 18 y mayores de 14 años. Dicha propuesta ha provocado revuelo, debido a la restricción de derechos que conlleva y en gran medida a la ausencia de evidencia en el debate público por parte de las autoridades respeto del sentido y de la efectividad de dicha medida.

Se vuelve necesario contar con información empírica que permita tener un debate informado acerca de cómo ha funcionado el control de preventivo de identidad y su efectividad. En el presente coloquio se dará cuenta de información empírica inédita y muy reciente que es parte de una investigación referida al control preventivo de identidad que examina en detalle su uso, dando de cuenta de sus prácticas y dando luces acerca de su efectividad.

Para lo anterior, el presente coloquio tendrá una presentación del estudio y posteriormente habrá dos comentaristas que desde sus diversas experiencias comentarán la información levantada. Se espera que dicha información permita tener un debate informado entre los asistentes.

Presentación estudio:

Mauricio Duce, abogado por la Universidad Diego Portales y Master en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Stanford. Actualmente se desempeña como Director del Programa de Reformas Procesales y Litigación y Presidente ejecutivo de Espacio público.

Comentaristas:

Ana María Morales, Abogada de la Universidad de Chile. Magíster en Política Criminal de la London School of Economics and Political Science y Doctora© en Criminología de la Universidad de Leicester. Actualmente es Directora del área de Justicia y reinserción de Fundación Paz Ciudadana.

Jorge Vitar, abogado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magister en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Diego Portales. Actualmente se desempeña como fiscal de la fiscalía metropolitana oriente y profesor en la Universidad Diego Portales del curso de Derecho penal juvenil.

El coloquio se realizará el próximo día miércoles 27 de marzo de 13:00 a 14:30 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, (República 112), y contará con un almuerzo liviano. Se solicita confirmar su asistencia al correo prpl@mail.udp.cl

X