Coloquio: “El funcionamiento de la conciliación en los juicios del trabajo”

07 / 10 / 2019

El Programa de Reformas Procesales y Litigación (PRPL) y el Programa de Derecho del Trabajo, ambos de la Facultad de Derecho UDP, organizan el Coloquio «El funcionamiento de la conciliación en los juicios del trabajo».

En los juzgados del trabajo un porcentaje importante de causas termina en la audiencia preparatoria o en la audiencia de juicio gracias a acuerdos a los que las partes llegan, muchos de ellos producto de conciliaciones judiciales.

Estas conciliaciones no están exentas de polémica, especialmente desde el punto de visto de los litigantes, quienes presentan reparos a la forma en cómo éstas son realizadas, entre otros.

Se trata de un fenómeno muy poco estudiado en nuestro país.

El presente coloquio “El funcionamiento de la conciliación en los juicios del trabajo” busca contribuir a entender mejor el funcionamiento de las conciliaciones judiciales, mediante la presentación de los resultados preliminares de una investigación que observó audiencias en los juzgados laborales de Santiago y entrevistó a diversos jueces y abogados.

Se discutirá acerca de cómo están funcionando las conciliaciones, las prácticas observadas y los nudos problemáticos detectados. Se presentará el estudio y posteriormente se ahondará en los principales hallazgos. Luego se abrirá debate entre los asistentes. En la ocasión intervendrán:

Claudio Fuentes Maureira: abogado por la Universidad Diego Portales. Master of the Science of Law, Universidad de Stanford. Actualmente Profesor de la Facultad de Derecho de la UDP.

Paola Díaz Urtubia: abogada por la Universidad de Chile y Magíster en derecho laboral por la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente es jueza del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago.

El coloquio se realizará el próximo día martes 15 de octubre de 13:00 a 14:30 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, (República 112), y contará con un almuerzo liviano.

Se solicita confirmar asistencia al correo [email protected]