Coloquio “Las consecuencias del uso de la prisión preventiva»

El Programa de Reformas Procesales y Litigación (PRPL) de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, tiene el agrado de invitarle al coloquio titulado “Las consecuencias del uso de la prisión preventiva: análisis a la luz de información empírica”.

¿Se discrimina en el uso de la prisión preventiva en nuestro sistema de justicia criminal? ¿Qué impacto produce la internación provisoria en la potencial carrera criminal de los adolescentes imputados? ¿Qué consecuencias salariales genera la imposición de la prisión preventiva respecto de una persona inocente? Estas preguntas son de indudable importancia, sin embargo, sus respuestas muchas veces no pasan de impresiones basadas en información anecdótica, en el mejor de los escenarios.

En este contexto, se vuelve necesario mejorar y complejizar la discusión acerca del uso e impacto de esta medida cautelar. Por ello en el presente coloquio se presentarán los resultados preliminares de tres investigaciones cuantitativas sobre esta medida que entregan información novedosa sobre las preguntas planteadas. 

Para ello se contará con la exposición de Nicolás Grau, autor de los estudios, posteriormente un comentario por parte de Cristian Riego y, finalmente, se abrirá una discusión entre los asistentes.

Nicolás Grau, Doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania. Actualmente es profesor asistente del Departamento de Economía de la Universidad de Chile e Investigador adjunto en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Sus áreas de investigación son economía del crimen, economía de la educación y microeconometría.

Cristian Riego, abogado por la Universidad de Chile. Master en Instituciones legales por la Universidad de Wisconsin-Madison. Actualmente Profesor e Investigador, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales.

El coloquio se realizará el miércoles 8 de mayo de 13:00 a 14:30 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, (República 112), y contará con un almuerzo liviano. Se solicita confirmar su asistencia al correo prpl@mail.udp.cl

X