Coloquio trató sobre una reforma a la Justicia Penal Adolescente con contenido restaurativo

Profesora Alejandra Mera

En el ciclo de coloquios del Programa de Reformas Procesales y Litigación (PRPL) se discutió sobre la “Reforma a la justicia penal adolescente: ¿por qué no dar un giro hacia la justicia restaurativa?”, el pasado 10 de octubre, y que contó con la presencia de la profesora Alejandra Mera y del abogado UDP y Director de la Unidad Especializada de RPA y Delitos Violentos del Ministerio Público, Rolando Melo. 

A más de 10 años desde la promulgación la ley 20.084, que estableció un sistema de responsabilidad penal de los adolescentes, hay concordancia en criticar -entre los expertos- su diseño legal y su implementación.

Rolando Melo

En la actualidad, se discuten en el Congreso una serie de modificaciones al mismo, a propósito del proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil. Así, en el coloquio, se discutió sobre el modelo de justicia restaurativa como posible orientador del proceso de reforma legal y que ha sido desarrollado con muy buenos resultados en el ámbito de la justicia penal juvenil en diversas experiencias comparadas. 

La profesora Mera tiene experiencia en el tema, ya que publicó un texto para Unicef sobre esa materia donde pretende mostrar las ventajas de la implementación de una justicia restaurativa donde se “sitúa a las partes (víctima y ofensor), y a sus intereses, en el centro del proceso; y al encuentro y a la reparación, como objetivos principales de la intervención. La justicia restaurativa, por tanto, representa un cambio de paradigma tanto en la manera de comprender el conflicto penal como en la forma de abordar sus consecuencias”. 

X