La especialista internacional Arianna Vedaschi realizó conferencia sobre tratamiento constitucional del fenómeno del terrorismo en Europa

«Respuestas constitucionales al terrorismo: tendencias recientes en Europa», por Arianna Vedaschi, de la Universidad Bocconi (Italia).


El pasado miércoles 3 de julio, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, se desarrolló la conferencia «Respuestas constitucionales al terrorismo: tendencias recientes en Europa», presentada por la especialista internacional en el tratamiento constitucional del fenómeno del terrorismo, Arianna Vedaschi, de la Universidad Bocconi (Italia).

La actividad, organizada por el Programa de Derecho Constitucional y el Centro de Derechos Humanos, fue comentada por el ex Presidente de la Comisión de Expertos que asesoró al gobierno de Michelle Bachelet en la elaboración de una propuesta de nueva legislación antiterrorista -y profesor de derecho penal de la Universidad Diego Portales– Juan Pablo Hermosilla; así como por el profesor de derecho constitucional de la Universidad Finis Terrae, José Ignacio Núñez.

La profesora Vedaschi es catedrática de la Universidad Bocconi (Milán), y es considerada un referente mundial de lo que la literatura denomina ‘Respuestas constitucionales al terrorismo’. Actualmente co-dirige (junto a la académica norteamericana Kim Scheppele) un grupo de estudios permanente sobre este tema de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional (AIDC). Sus áreas de especialización incluyen Derecho Público Italiano; Derecho Público Comparado y Seguridad Nacional y Derechos Humanos.

La conferencia se desarrolló sobre la cuestión central del cambio del concepto tradicional de seguridad y su relación con la libertad en Europa, a causa de la amenaza del terrorismo internacional yihadista post-9/11.

La profesora, tras un análisis teórico de este tema, dio dos ejemplos prácticos que mostraron cómo la relación entre seguridad y libertad está cambiando a causa de una estrategia antiterrorista de tipo preventivo, que afecta muchos derechos fundamentales y garantías constitucionales, como la privacidad, la libertad de expresión, pero también la presunción de inocencia y el principio de igualdad.

Los ejemplos fueron la vigilancia masiva a través de la recogida de datos PNR, sobre la que existe un importante dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de julio de 2017, y las recientes tendencias de revocación de la ciudadanía como medida antiterrorista en muchos países europeos, entre ellos, Italia.

Según Vedaschi, el segundo ejemplo está conectado con la retórica populista, que se está propagando en Europa y utiliza exactamente la inseguridad que la sociedad civil percibe en tiempos de terrorismo para ganar votos.

“Estas medidas antiterroristas están cambiando el rostro del constitucionalismo contemporáneo, que deja de ser incluyente y se vuelve a discriminatorio, pensando en el ejemplo de la ciudadanía. Además, los legisladores y los gobiernos intentan utilizar respuestas soberanistas para solucionar un problema global, y no tenemos certidumbre que esta estrategia es eficiente”, concluyó Vedaschi.

X