Conferencia internacional revisó los procesos de accountability por violaciones a los DD.HH tras 20 años del caso Pinochet

El Observatorio de Justicia Transicional UDP, en conjunto con la Facultad de Derecho de la U. Austral, organizaron la conferencia internacional “¿Impunidad superada? A dos décadas del ‘Caso Pinochet'” cuyo objetivo era examinar los actuales procesos de accountability por graves violaciones a los DD.HH en Chile, a 20 años de cumplirse el inicio de los casos Pinochet -cuando se interpusieron las primeras querellas contra el general y su detención en Londres- como también la creación del Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional.

También se conmemoraba los 10 años de existencia del Observatorio Justicia Transicional de la UDP, creado tras la conferencia “El Efecto Pinochet: A Diez Años”, el cual también se realizó en dependencias de la UDP, en septiembre de 2008.

La conferencia buscaba dar “una mirada desde la experiencia reciente latinoamericana y, especialmente, chilena, a la persecución penal, en tribunales nacionales, de crímenes de lesa humanidad” en especial dado que en Argentina, Perú y Chile el tema “parece ser el de la extensión de la responsabilidad penal, la proporcionalidad de las penas, y la pertinencia o no de que estas se cumplan, en todo caso, en condiciones de reclusión”.

“En este contexto, la conferencia pretende explorar y discutir sobre el diálogo y las interrelaciones de los avances en justicia doméstica respecto de delitos de lesa humanidad y su consagración en el derecho penal internacional y el avance en la jurisprudencia de la justicia chilena”, dijo en la inauguración la profesora de la U. Austral, Daniela Accatino.

La profesora también anunció el lanzamiento de la página Expedientes de la Represión (www.expedientesdelarepresion.cl), un repositorio de cerca de 350 sentencias judiciales -cuyos procesos están concluidos- en causas judiciales por violaciones a los DD.HH. Esto se realizó gracias a una investigación Fondecyt, donde colaboró el Observatorio de Justicia Transicional UDP.

En tanto, la profesora y encargada del Observatorio de Justicia Transicional, Cath Collins, comentó que el evento “no pretende más que aportar una mirada desde lo socio jurídico, desde la academia, a temas que requieren -urgentemente- ser abarcados desde todas las disciplinas”.

El programa del seminario contempló dos días de discusión con invitados internacionales como Andrea Pochak (Dirección General DD.HH., Ministerio Público Federal, Argentina); Ronald Gamarra (Abogado de las víctimas en el juicio contra Alberto Fujimori y ex Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Perú); Michael Lazzara (profesor de la U. California) y una conferencia magistral del profesor Mark Osiel (U. de Iowa).

Además, hubo espacio para relevantes expositores nacionales como Nelson Caucoto (Abogado de DD.HH., Estudio Nelson Caucoto Pereira y Asociados); Francisco Ugás (Abogado Estudio Nelson Caucoto Pereira y Asociados, colaborador asociado Observatorio de Justicia Transicional UDP); Eduardo Contreras (Abogado de DD.HH. y académico. Ex Alcalde, Diputado y Embajador. Actual asesor de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos); Francisco Jara (Abogado Estudio Nelson Caucoto Pereira y Asociados, colaborador asociado, Observatorio de Justicia Transicional UDP); Milton Juica (Ex Ministro Corte Suprema y ex Ministro en Visita en causas DD.HH.); Erika Hennings (Sobreviviente, querellante y directora Londres 38 Espacio de Memorias), entre otros.

X