«Consecuencia»

Carta al Director en La Segunda.

Señor Director:

Luego de estallar en los medios la crisis que se vive en la frontera de Chile-Perú por el ingreso de personas venezolanas, el subsecretario Ubilla informó que, desde el 21 de junio de 2019, todas las personas venezolanas que quieran ingresar al país deberán tramitar previamente una visa consular de turismo, con el fin de “ordenar” la migración y lograr que menos personas ingresen a Chile.

Sin embargo, el Gobierno borra con el codo lo que escribió con la mano. Días antes escuchamos al Presidente Piñera denunciando las graves vulneraciones a los derechos humanos a manos de la dictadura de Maduro, pero hoy impone obstáculos para que las personas víctimas de aquello encuentren en Chile un lugar seguro para vivir.

Esto no es ordenar la migración. Es lisa y llanamente impedir el ingreso de personas venezolanas que vienen huyendo de su país, muchas de ellas con sus familias enteras. Lo anterior va en contra de los tratados internacionales ratificados por Chile, como la Convención Americana y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, y contra la ley chilena 20.430 sobre protección de refugiados. No sabemos lo que significa para el Gobierno “ordenar” la migración, pero sabemos que, según la RAE, “consecuencia” significa “la correspondencia entre los principios que profesa una persona y su conducta”.

Francisca Vargas R.

Fernanda Gutiérrez M.

Claudia Charles P.

Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP.


X