Consejo de Egresados

DSC_5452

banner703x138

El Consejo de Egresados de la Facultad de Derecho de la U. Diego Portales está compuesto por titulados de esta Casa de Estudios, miembros de las áreas de influencia profesional en que la Facultad debiera tener impacto, tanto académica, pública y privada.

Este nuevo Consejo asesorará al Decano en la manera de integrar a la Facultad en las diversas redes de sus egresados, propiciando acciones concretas y con una mirada de largo plazo.

Actualmente lo integran trece miembros:

Claudia Bobadilla Ferrer
DSC_0093Egresada en 1992, Claudia Bobadilla ingresó en 1984, un año después desde que se fundara la Universidad Diego Portales y la facultad de Derecho, siendo parte de la segunda generación de abogados de esta casa de estudios.

Tras titularse, fundó Comunidad Mujer en 2001, junto a Esperanza Cueto, también egresada de nuestra Facultad. Dos años después se desempeñó como gerenta de la Fundación País Digital hasta 2010, donde estuvo a cargo de la promoción de la inclusión digital y la aplicación de nuevas tecnologías en ámbitos como la educación o las telecomunicaciones.

Antes de irse a Londres debido a la designación de su marido, Tomás Müller, como embajador de Chile en Reino Unido, Bobadilla fundó en 2010 la Red de Alta Dirección de la Universidad del Desarrollo, la cual busca que directores y gerentes de empresas; personalidades del Gobierno y el Congreso, como también los altos mandos de las FF.AA. y a quienes lideran las organizaciones internacionales provocar “apertura, inspiración y conocimiento” a través de nuevos contactos y experiencias, como expediciones o charlas. Actualmente es su vicepresidenta ejecutiva.

Bobadilla tiene una vasta experiencia en proyectos de innovación científica y tecnológica, pero también como directora de empresas y organizaciones. Estuvo en el directorio del Banco Santander y actualmente es miembro del directorio de AES Gener, del Consejo Nacional para la Innovación y Desarrollo (CNID), CSiro Chile —una organización que promueve la colaboración entre Chile y Australia para entregar investigación aplicada en áreas como minería y gestión de agua—, de la Fundación Imagen de Chile, como además es presidenta del Consejo Asesor de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

También fue directora de Asuntos Legales de Terra Networks Chile. En 2017, obtuvo el premio a Egresada Destacada UDP.

Carolina Contreras

En la Fundación Pro Bono, Carolina Contreras asumió como nueva directora ejecutiva del organismo en reemplazo de Marcela Fajardo Rojas, quien tras estar siete años al mando pasó a formar parte de su directorio.

Abogada de la Universidad Diego Portales, antes trabajó en el estudio Colombara & Olmedo, colaborando en materias de interés público. Ingresó a Pro Bono en 2000, donde se hizo cargo de las áreas relacionadas con organizaciones sociales y microempresarios.

Además, fue seleccionada para participar en el Moot Court Organizado por la American University en Washington DC para luego, ser ayudante del electivo de Preparación para el concurso Interamericano de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UDP, preparando a los alumnos que obtuvieron las más altas calificaciones para la competencia en el Moort Court de la American University, viajando junto a ellos como coach.

Uno de los principales ejes de su gestión será continuar impulsando el desarrollo de la práctica pro bono en la comunidad legal nacional, así como de congregar nuevas fuerzas en torno al proyecto en el extranjero, que se ha ido desarrollando ampliamente en los últimos años.

Carolina del Río
DSC_5421Carolina del Río es Licenciada en Derecho de la Universidad Diego Portales y tiene más de 20 años de experiencia en temas relacionados a Propiedad Industrial e Intelectual.

Bajo su dirección, Clarke, Modet & Co. Chile, fue reconocida por segunda vez consecutiva con el premio “IP Enforcement Law Firm of the Year in Chile” por la revista Corporate INTL Magazine Legal Awards. Premio al reconocimiento de la trayectoria y experiencia del equipo jurídico de Clarke, Modet & C° Chile así como también a los casos de éxito que han obtenido en representación de importantes empresas multinacionales en cuanto a la defensa de sus derechos de propiedad industrial en Chile.

Ha sido expositora en seminarios sobre Propiedad Intelectual e Innovación en China, España, EEUU y Chile; columnista de importantes medios de comunicación en Chile como Diario Financiero, Revista del Campo, Diario El Mercurio, Revista Poder & Negocios y La Segunda entre otros, como también fue elegida en 2005 por “Mujeres Empresariales” como una de las diez mujeres empresarias destacadas, entre 35 y 40 años.

Luis Eduardo Prieto Fernández de Castro
Luis Eduardo PrietoLuis Eduardo Prieto es Secretario General del Centro de Formación Técnica INACAP, Instituto Profesional INACAP y Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Desde 1996 se ha especializado en Educación Superior y Capacitación, participando en numerosas comisiones técnicas, en la discusión de proyectos de leyes y políticas públicas en estos ámbitos.

En su rol de Secretario General, es responsable de la Gerencia de Asuntos Jurídicos, de la Dirección de Registros Académicos, la Dirección de Becas y Beneficios, la Dirección de Asuntos Corporativos, y bajo se dependencia funcional la Gerencia de Auditoria Interna. Se desempeña como Secretario del Consejo Directivo de INACAP. Además, integra los Comités Ejecutivo y Auditoría de INACAP.

También ejerce las funciones de Encargo de Prevención de Delitos, en el contexto del Modelo de Ética y Cumplimiento. Es Director Suplente del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral. Además, es un actor relevante en numerosos procesos de acreditación institucionales y de carreras en el ámbito de la Educación Superior.

Felipe Rencoret Prieto
DSC_5386Felipe Rencoret es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales, obteniendo su título profesional de abogado en abril de 2001.

En el ejercicio de la profesión ha sido abogado de la Fiscalía del Banco Central de Chile (julio de 1989 a agosto 1996), de la firma Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, en Nueva York (septiembre 1995 a marzo de 1996) y de la firma Carey & Cía (a partir de agosto de 1996 y hasta marzo de 2004). En abril de 2004 abandona Carey y Cía para fundar primero la firma Silva Rencoret Schultz & Lehuedé (hasta marzo de 2008) y luego para fundar Larraín Rencoret Urzúa (desde abril de 2008 a la fecha). Se especializa en derecho bancario, operaciones de financiamiento, fusiones y adquisiciones y operaciones de mercado de valores. Ha sido reconocido como uno de los más destacados abogados del país en materia de derecho bancario y operaciones financieras por la prestigiosa publicación Chambers & Partners.

En materia académica, ha sido profesor en materias comerciales de cursos de postgrado para abogados e ingenieros comerciales en la Universidad del Desarrollo.

Mauricio Duce
DSC_5417Mauricio Duce Julio es abogado de la Universidad Diego Portales (1992) y obtuvo un Magíster en Ciencias Jurídicas (J.S.M) de la Universidad de Stanford, EE.UU (1999).

Es profesor de diversos cursos en el área de la justicia criminal en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Co- Director del Programa de Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal y director del Programa de Reformas Procesales y Litigación de la misma.

Entre los años 1994-1996 fue el secretario del equipo técnico que redactó los proyectos de ley que integran la reforma procesal penal chilena y luego en el período 1996-2000 asesor del Ministerio de Justicia en el proceso de discusión legislativa e implementación de la misma.

Ha sido profesor en diversas universidades en América Latina y Estados Unidos. Es autor de numerosas publicaciones en Chile y en el extranjero sobre justicia criminal, sistema procesal penal, justicia penal juvenil y nuevas metodologías de enseñanza del derecho.

En la actualidad es Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales en donde trabaja desde el año 1992 y desde marzo de 2017 asumió como Presidente Ejecutivo del centro de pensamiento chileno Espacio Público.

Andrés Budnich
DSC_5389 Andrés Budnich es abogado con más de 5 años de experiencia en la asesoría de procesos de fusiones y adquisiciones, due diligence, temas comerciales, mercado de valores y societarios. Asimismo, ha asesorado y apoyado a distintos grupos locales del sector naviero, inmobiliario y de inversiones en la gestión y desarrollo de sus estrategias legales. Posee una sólida experiencia en la implementación de distintas estructuras legales para empresas familiares.

Es Licenciado en Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales y Post Título en Economía y Finanzas para abogados de la Universidad de Chile.

Entre sus áreas de práctica están los Negocios y Empresas familiares, Derecho Societario y Corporativo y Derecho Tributario.

Enrique Vergara
DSC_5443Enrique Vergara Vial es abogado Universidad Diego Portales y Máster en Estudios Europeos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia desde mayo de 2016.

Con anterioridad, ejerció el cargo de Ministro Titular del mismo Tribunal desde el mes de mayo de 2012. Socio del Estudio Jurídico Rivadeneira ♦ Colombara ♦ Zegers (www.rcz.cl) 2010-12012. Fiscal Nacional de la Fiscalía Nacional Económica (2006-2010), en cuyo período se tramitó la ley N° 20.361 sobre nuevas facultades de la FNE para perseguir carteles. Sub Fiscal Nacional Económico (2003-2006), Presidente Suplente de la Comisión Preventiva Central Antimonopolio (2000-2002). Asesor y Jefe de Gabinete del Ministro de Economía, Minería y Energía (2000-2002), época en la cual se tramitó la ley N° 19.911 que creó Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Profesor de Derecho Económico de la Universidad Diego Portales y del Magister de Derecho Público y Litigación Constitucional de dicha Universidad.

Adolfo Numi

DSC_5401Adolfo Numi es abogado asesor de empresas. Socio del estudio Numi Capra & Asociados, donde es litigante en asuntos civiles y comerciales. Director de Exportaciones (de la Pontificia Universidad Católica de Chile) fue socio fundador, en 1992, de Confecciones Quinientos Cinco S.A., empresa industrial que se constituyo en su época en una de las tres mayores exportadoras de vestuario de Chile. Actualmente es socio y director de diversas empresas inmobiliarias y de factoring.

En sus actividades Pro Bono es director de la Corporación Sociedad de Beneficencia Siria y creador del Programa de Inmigración y Refugio de dicha asociación, siendo un activista en materia de promoción del refugio en Chile. Además, participa en la mesa coordinadora del programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios (ACNUR / DEM / Vicaria Pastoral Social Caritas).

Ha sido Árbitro Pro Bono, Programa Fundación Pro Bono – UDP – Corte Suprema y ha participado como mentor en programa de mentorias de la Escuela de Derecho de la U. Diego Portales.

Francisco Vial
DSC_5396En su rol como Director Legal, Gerente de Cumplimiento y Secretario del Directorio para Komatsu Latinoamérica, una compañía global de equipos de minería y construcción de origen japonés, Francisco Vial lidera un equipo multinacional de abogados internos otorgando soporte legal general para el negocio de Latinoamérica y el Caribe.

También lidera la recientemente creada gerencia de Cumplimiento Regional, estableciendo el marco general para los sistemas de cumplimiento interno, incluyendo áreas como código de ética, línea de denuncia, corrupción y soborno, libre competencia y control de exportaciones.

Anteriormente, el Sr. Vial fue Fiscal para Latinoamérica de Joy Global y Asesor Legal Regional de Orica, así como Asociado Senior del estudio Morales Noguera Valdivieso & Besa en Santiago y Consultor Senior de Ernst & Young en Nueva York. Obtuvo su título de abogado de la Universidad Diego Portales en 1994 y tiene un Magister en Derecho de la Universidad de Columbia.

Óscar Ruiz-Tagle Ramírez
DSC_5380Óscar Ruiz-Tagle cuenta con más de 15 años de experiencia en la asesoría legal para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, industriales, viales y energéticos. Es asesor legal de proyectos inmobiliarios de todo tipo acompañando a sus clientes en el análisis de sus emplazamientos, estructuración del negocio, financiamiento, construcción, permisos, copropiedad inmobiliaria, y la comercialización de los mismos.

Dentro de su área de practica inmobiliaria ha desarrollado un área especial de planificación territorial, regulación urbanística y medio ambiente, adquiriendo un importante papel en el mercado inmobiliario nacional en cuestiones administrativas, de planificación y gestión del suelo y de regulación urbana, asesorando a empresas energéticas, inmobiliarias, comerciales, industriales y sanitarias en estas materias.

Se tituló de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales en el año 1995 con un voto de distinción. Luego hizo un Diplomado en Derecho Ambiental y Empresa Competitiva en la Universidad de Chile (2002), un Diplomado en Derecho Administrativo Económico en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004) y un Master of Law (LL.M) en Políticas Públicas y Gestión en Medio Ambiente de la Universidad Carlos III, Madrid, España (1999-2000).

Es Socio del área Inmobiliario-Urbanístico en Barros & Errázuriz (2001). Asociado extranjero del Ministerio de Medio Ambiente de España, Madrid, España (2000); Asociado, en materia inmobiliaria, urbanismo y medio ambiente, Jara, Del Favero y Cía. (1997-2001) y Asociado, en materia de litigios, Puelma y Cía. (1995-1996).

También es profesor de Derecho Urbanistico en el Diplomado en Derecho Administrativo Economico y Litigación Administrativa de la Pontificia Universidad Católica (2017); del mismo tema en el Diplomado en Negocio Inmobiliario de la Universidad Adolfo Ibáñez (2016 a la fecha). Profesor de Derecho Inmobiliario del Diplomado en Derecho Inmobiliario de la Empresa de la Universidad de los Andes (2010-2017) y Profesor de Derecho Ambiental, en la Universidad Alberto Hurtado. (2003-2008).

Cristián Muga
DSC_5407Cristián Muga estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales (1990 – 1995). Posteriormente hizo un diplomado en reforma procesal penal (2003) y estudios de post grado en la Universidad de California (UCLA, Hastings, 2005).
Ingresó a PUGA ORTIZ en 2005. Antes fue socio de Hermosilla y Cía. Abogados (1995–2005). Miembro del Colegio de Abogados (2003) y Consejero de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (2014).

Miembro del grupo de estudios de la Reforma Procesal Civil, mecanismos alternativos de la resolución de conflictos (2009) y coordinador del grupo “Formación de clientela y relación con los medios de comunicación”, de la Comisión de Estudios para un nuevo Código de Ética Profesional (Colegio de Abogados, 2008 -2011). Abogado penalista destacado (2009) de la Fundación Pro Bono.

Profesor ayudante de Derecho Penal, Universidad Diego Portales y Universidad Santo Tomás (2000 y 2001, respectivamente). Profesor invitado en negociación MBA UC (2208). Profesor titular del curso de negociación legal, Escuela de Derecho Universidad Diego Portales (2006, 2007 y 2008).

Abogado destacado por Chambers and Partners (2011 y 2014) en litigación penal económica. Especialización en litigación en derecho penal y litigación civil compleja.

Tatiana Munro Cabezas

Tatiana MunroHa ejercido su profesión por casi 25 años, iniciándose como Abogado penalista en la Fiscalía Nacional de Quiebras hoy Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento donde permaneció 8 años.

El año 2001 se incorpora al sector privado como abogado del área Inmobiliaria y Corporativa de Ernst & Young IBS Servicios Legales. En el año 2002 ingresa a trabajar al área de servicios legales de EY y luego en 2004 fue promovida a Gerente Legal del Departamento Tributario de EY.

Se desempeña como Fiscal de EY en Chile desde el 1 de julio de 2006 donde tuvo a su cargo la creación del área de Fiscalía Interna. Gran experiencia en temas de prevención y administración de riesgo reputacional, corporativos y regulatorios. Se ha especializado y participado activamente en temas de gobierno corporativo, regulatorios y nueva ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Experiencia en materia penal y concursal, por su trayectoria de 8 años en el sector público, donde le correspondió un rol destacado en el Departamento Penal de la Fiscalía Nacional de Quiebras hoy Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento Quiebras, llevando procesos penales de relevancia pública como calificación quiebra Lozapenco entre otros. También le correspondió actuar ante el Ministerio de Justicia en temas de gestión y metas del servicio.

X