Creador de los Semilleros de Derecho Procesal en Colombia, profesor Jairo Parra, dará clase magistral en seminario por Tercer Concurso Nacional Semillero de Derecho Procesal UDP-CEJA

16 / 08 / 2018

El próximo 21 de agosto, el profesor Jairo Parra —presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y creador de los Semilleros de Derecho Procesal— hará una clase magistral en el marco del seminario “El arbitraje como mecanismo de resolución de controversias civiles” del Tercer Concurso Nacional Semillero de Derecho Procesal y que desde 2016 organizan la Facultad de Derecho UDP, en conjunto con el Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA).

Ese mismo día, de 16:00 a 19:30 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UDP (República 105), habrá un panel sobre los desafíos actuales del arbitraje en Chile, donde intervendrán Macarena Letelier (Directora Centro Arbitraje y Mediación (CAM) Cámara de Comercio de Santiago); Nicolás Lama (abogado litigante en materia de arbitraje y profesor Derecho Procesal UDP) y Alejandro Romero (profesor de derecho procesal, Universidad de Los Andes).

También, será la premiación del Tercer Concurso Nacional Semilleros de Derecho Procesal, en el cual participan estudiantes de pregrado y donde analizan, critican y proponen planteamientos en torno a la relación entre el derecho al debido proceso y las reformas procesales no penales.

En esta edición lograron inscribirse 12 equipos (también se llaman semilleros) de nueve universidades distintas: U. San Sebastián (Sede Concepción); U. de Concepción (dos equipos), U. de Valparaíso, U. de Antofagasta, U. de los Andes, U. de Chile (dos equipos), U. Católica de Temuco (dos equipos), U. Alberto Hurtado y la UDP.

Esto es un equipo más que la edición 2017 —que contó con once equipos de nueve facultades distintas— y que la primera versión, el cual tuvo seis equipos.

“Este año el Concurso Nacional de Semillero de Derecho Procesal que organiza nuestra Facultad en conjunto CEJA tiene un invitado especial: el profesor Jairo Parra, quien ha sido el promotor de esta iniciativa en Colombia, inaugurará el concurso y será jurado de la ronda final. Su presencia constituye una muestra de que el trabajo que estamos haciendo es valorado en otras partes y si bien recién está empezado —esta es la tercera versión— tiene mucho camino por delante que recorrer”, comenta la profesora de Derecho Procesal UDP y organizadora del concurso, Macarena Vargas

La nueva versión del concurso tendrá como novedad que se suman como colaboradores del concurso al Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago y el Instituto Chileno de Derecho Procesal. A ellos se agrega la editorial Thomson Reuters y GlobalAffairs Canada.