Destacados panelistas revisarán reformas procesales no penales y su relación con tribunales superiores

En seminario donde además se premiará al equipo ganador del Segundo Concurso Nacional Semilleros de Derecho Procesal. 

Destacados panelistas revisarán las reformas a la justicia en el área laboral, medioambiental y de la libre competencia, durante el Seminario “Tribunales superiores y reformas procesales no penales”, que se llevará a cabo el próximo martes 29 de agosto en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Entre ellos figuran Dominique Hervé, Fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente; Enrique Vergara, Presidente Tribunal de Defensa de la Libre Competencia; Cecilia Medina, Ex Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Sergio Muñoz, Ministro de la Corte Suprema.concurso

El evento será inaugurado por el Decano Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Marcelo Montero, y por el Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Jaime Arellano. Posteriormente se desarrollarán dos paneles. El primero sobre “Actuales Debates en Materia Recursiva”, con la participación de Dominique Hervé, Fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente; Jorge Arredondo, Director del Grupo Laboral (Estudio Albagli Zaliasnik), y Enrique Vergara, Presidente Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

En segundo término se efectuará el panel “¿Existe el Derecho a un Recurso en Materia No Penal?”, con la participación de Cecilia Medina, Ex Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Claudio Fuentes, Profesor de Derecho Procesal de la Universidad Diego Portales, y Sergio Muñoz, Ministro de la Corte Suprema.

Premiación Segundo Concurso Nacional – Semilleros Derecho Procesal

CONCURSO SEMILLEROAdemás, durante el evento se realizará la premiación del Segundo Concurso Nacional Semilleros de Derecho Procesal, que este año cuenta con 11 equipos en competencia, provenientes de las  Universidades de Concepción, de Antofagasta, San Sebastián (sede Concepción), Alberto Hurtado, Católica de Temuco, Católica de Chile, Diego Portales,  de Talca y Católica de Valparaíso, esta última con tres semilleros en competencia.

El certamen, que comienza el día anterior, se inspira en el Concurso Internacional de Semilleros de Derecho Procesal que realiza anualmente el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, donde equipos de 8 a 10 estudiantes de universidades  latinoamericanas presentan un trabajo de investigación sobre un tema específico, el que después es defendido por uno de ellos de manera oral ante un jurado especializado, en el marco de un seminario sobre derecho procesal.

En el caso chileno, tanto el seminario como el concurso responden a una iniciativa conjunta del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho Universidad Diego Portales y el Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA), con apoyo de la editorial jurídica Thomson Reuters y de Canada Global Affairs, a través del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”. El tema a tratar este año fue “Tribunales Superiores y Reformas Procesales no Penales”.

Para ambas actividades habrá transmisión vía streaming desde el sitio web www.udp.cl y desde el twitter @udp_cl.

X