Doctora en derecho de la UDP presenta libro «Derecho a Huelga: los límites derivados de la protección de terceros»

Karla Varas Marchant aborda el estudio de los límites al ejercicio del derecho de huelga en su nuevo libro, el cual fue presentado por José Luis Ugarte, César Toledo y Sergio Gamonal en la Facultad de Derecho UDP.

De izquierda a derecha:
José Luis Ugarte, César Toledo, Karla Varas y Sergio Gamonal.

El pasado jueves 22 de agosto, en el Edificio de Postgrados de la Facultad de Derecho UDP (República 112, Santiago), se desarrolló la presentación del libro «Derecho a Huelga: los límites derivados de la protección de terceros», escrito por Karla Varas Marchant; acádemica y primera doctora en Derecho del programa de Doctorado en Derecho UDP.

Los profesores de Derecho del Trabajo UDP, José Luis Ugarte y César Toledo, y Sergio Gamonal (académico de Derecho Trabajo de la Universidad Adolfo Ibáñez), fueron los encargados de la presentación del libro; instancia que fue organizada en conjunto por la Facultad de Derecho UDP y DER Ediciones.

«Derecho a Huelga: los límites derivados de la protección de terceros» aborda el estudio de los límites al ejercicio del derecho de huelga, destacándose como un tema que requiere atención preferente en la actualidad y que demanda un rediseño a efectos de garantizar su efectivo ejercicio, al ser la única herramienta de defensa que detentan los trabajadores ante el poder empresarial.

Varas es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Chile, doctora en Derecho por la Universidad Diego Portales y Salamanca (España) y magister en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (U. de Talca en convenio con la U. de Valencia). Además, se desempeña como académica de los diplomados en «Derecho Laboral Colectivo» y «Derecho Laboral, Reforma Procesal y Litigación»; impartidos por la UDP.

La obra es una continuación de la tesis doctoral presentada por Karla Varas en el Doctorado de Derecho UDP, la que tuvo por título «Los límites del derecho de huelga derivados de la protección de esferas jurídicas de terceros» y fue co-dirigida por los profesores José Luis Ugarte (UDP) y Wilfredo Sanguineti (U. de Salamanca).

Fueron los mismo docentes (Ugarte y Sanguineti) quienes se encargaron de escribir el prólogo del libro «Derecho a Huelga: los límites derivados de la protección de terceros».

«La importancia de este libro radica en que en la historia del derecho del trabajo chileno existen muy pocas obras dedicadas al tema del derecho de huelga y, menos aún, para el tratamiento específico de las limitaciones y restricciones de ese derecho fundamental de los trabajadores», explica el encabezado.

Además, Ugarte y Sanguineti valoran y destacan la novedosa visión con que se aborda el objeto de estudio. «Dicha perspectiva puede ser resumida como la combinación de dos ideas fundamentales: por una parte, la de la huelga como un derecho de carácter fundamental, y por otra, la de sus límites como la expresión de un conflicto o colisión de derechos fundamentales».

Revisa aquí las mejores imágenes de la presentación:

X