Estudiantes de Derecho UDP son convocados por el Laboratorio Constitucional UDP para la realización de sus tesis

En el marco del proyecto entre el Laboratorio Constitucional y FONDECYT (1170025) llamado “La dinámica política del debate constitucional en Chile: ideas, actores y propuestas”, tres estudiantes de Derecho UDP fueron convocados para realizar su tesis al amparo de esta unidad, la cual está a cargo del investigador Claudio Fuentes, profesor de la Escuela de Ciencia Política y director del proyecto Laboratorio Constitucional.

Ellos son Camila Durán, Felipe Miranda (ambos de pregrado) y Javier Leiva (quien está cursando su Magíster en Derecho Público). El objetivo es beneficiar con una beca de apoyo a la realización de tesis que aborden temas como el reconocimiento constitucional de pueblos indígenas, los mecanismos de participación política indígena, los organismos autónomos del Estado (rol del T. Constitucional), entre otros.

Este último comenta que su tesis versará sobre el “tratamiento de los derechos colectivos y de interés difuso en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional chileno”.

Camila Duran dice que no tiene aún definido al 100% su investigación pero comenta que quiere enfocarse en el “reconocimiento constitucional y/o políticas publicas sobre pueblos indígenas en Chile”. En tanto, Felipe Miranda, se enfocará en una investigación durante el siglo XIX en Chile, en particular el Estado y su relación con la Constitución política de 1833.

Según cuenta, el objetivo “es realizar una lectura política e histórica de la Constitución de 1833 que siga el camino completo de su relevancia en el desenvolvimiento del siglo” ya que quiere demostrar que las Constituciones, en especial la de 1833, “son diseñadas para contener determinadas conflictivdades sociales y que el exceso aparece muchas veces como un desgarro entre el desarrollo del espíritu y las estructuras formales”.

X