Ex Alumnos

Más de 2.600 egresados tiene la Facultad de la Universidad Diego Portales desde que se creó, en el año 1983. Nuestros titulados se desempeñan en diferentes ámbitos del derecho —como destacados penalistas, constitucionalistas o civilistas,entre otros— pero también en áreas como la política, la defensa de causas sociales o el emprendimiento.

Esto refleja el pluralismo y amplitud de mirada que ha caracterizado a nuestra escuela, como también a la universidad.

Algunos de los ex alumnos portalianos nos dan su testimonio

Patricio Walker (1992)

Recibió el premio de Egresado Destacado UDP en 2015. Senador y presidente de la Cámara Alta cuando se le otorgó el galardón, lideró el Centro de Alumnos de la Facultad en 1990 y al año siguiente fue presidente de la Federación de Estudiante. También le ha tocado dirigir comisiones parlamentarias como también la testera de la Cámara Baja mientras fue diputado.

En su discurso al serle otorgado el premio reconoció sentirse “muy honrado de haber recibido este reconocimiento, evidentemente la universidad ha sido muy importante en mi desarrollo profesional. Destaco a los profesores -pilares fundamentales en mi educación- y a la UDP en general, una institución que siempre ha sido fiel a su naturaleza comprometida con el país, abierta a debates, participativa en propuestas de políticas públicas, sin duda esas son características de formación relevantes para alguien como uno, que trabaja en el servicio público”.

Enrique Vergara (1992)

Galardonado como Egresado Destacado UDP en 2016, el actual presidente del Tribunal de la Libre Competencia (TLDC) —cargo que tiene desde mayo de 2016— fue Fiscal Nacional Económico entre los años 2006 y 2010, donde le tocó enfrentar la denominada colusión de las Farmacias.

Master en Estudios Europeos de la Universidad Autónoma de Barcelona, es profesor de Derecho Económico en nuestra escuela como también en el Magíster en Derecho Público y Litigación Constitucional de la misma Universidad, entre otras actividades docentes. Es parte del Consejo de Egresados de la Facultad de Derecho de la UDP. 

“Parte importante de lo que soy como abogado se lo debo a mis estudios de pregrado en la Escuela de Derecho UDP. En esos años éramos examinados por la Universidad de Concepción, la exigencia era altísima y había una gran motivación. En esto último también influyó la época en la que estudié (1986-1990) momento en que terminaba la dictadura y se transitaba a la democracia. Por esto siempre digo que en la Escuela no solamente me formé como abogado, sino como una persona que se interesa por los temas públicos. El Premio Egresado UDP Destacado me parece que es una muy buena iniciativa, porque permite destacar la calidad de la universidad, y sirve de motivación para los futuros ex alumnos”, dijo en su discurso como Egresado Destacado.

Esperanza Cueto

Pedro Sepúlveda (2005)

Titulado en 2005 de Derecho, Pedro Sepúlveda (41), a pesar de que en sus inicios no estaba del todo convencido de que Derecho fuera su carrera, fue en tercer año en la asignatura que dirigía el profesor con el cual hoy trabaja, donde comenzó a motivarse con la que sería su profesión.

“Tenía claro que mis preferencias iban por el lado artístico y/o humanista, descartando el área matemática y científica. Estaba entre Arquitectura y Derecho. Finalmente, me decanté por Derecho en el último momento. Elegí la UDP  porque me habían hablado bien de ella, sobre todo de la Facultad de Derecho, que ya era una de las más famosas, por lo menos entre las universidades privadas”, agrega Sepúlveda.

Uno de las asignaturas que más lo hizo interesarse por la carrera, fue Derecho Penal con el profesor Juan Pablo Hermosilla, académico con el cual una vez egresado entró a trabajar, en su estudio. “Él tenía un esquema de enseñanza muy distinto al grueso de los profesores, nos hacía pensar más que memorizar y si bien yo tenía un prejuicio con el Derecho Penal, al poco tiempo la forma de enseñar y los contenidos me entusiasmaron”.

Lee su entrevista en este link.

Constanza Valdés (2015)

Egresada en 2015 de Derecho, la abogada UDP forma parte de la asociación “Organizando Trans Diversidades”, organismo dedicado a la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las trans diversidades y su empoderamiento.

Constanza Valdés inició su tránsito una vez egresada de su carrera, sin embargo, de igual manera conversó y manifestó el proceso que estaba iniciando con la entonces directora de la escuela, Ester Valenzuela, a la cual le solicitó ciertas peticiones sobre el trato que quería de ahora en adelante. Entre ellas, estaba que la llamaran por su nombre social, tanto en las comunicaciones internas, como en los servicios de la universidad como la biblioteca, solicitudes que fueron acogidas y ejecutadas de manera positiva por las distintas áreas de la escuela.

Durante su tránsito a ser Constanza, en 2015, mientras preparaba su examen de grado, la egresada UDP ingresó como voluntaria a la ONG, “Organizando Trans Diversidades” (OTD), ya que, por su carrera, sentía que podía ser un aporte a la organización que recién se estaba haciendo un espacio en Chile. Luego de un tiempo colaborando, pasó a trabajar formalmente en el movimiento.

Lee su entrevista en este link.

X