Exitoso lanzamiento de guía “Soy Migrante, Tengo Derechos” en Aula Magna de Derecho UDP

26 / 01 / 2018

El Cónsul de Perú en Santiago, Alejandro Riveros, sosteniendo una de las copias de la Guia "Soy Migrantes, Tengo Derechos".
El Cónsul de Perú en Santiago, Alejandro Riveros, sosteniendo una de las copias de la Guia “Soy Migrantes, Tengo Derechos”.

Organizaciones de migrantes, académicos y autoridades como cónsules de países latinoamericanos o el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, estuvieron en el lanzamiento de la cuarta edición de la guía “Soy Migrantes, Tengo Derechos” que se realizó el miércoles 24 de enero en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UDP.

Esta edición de la guía, que desde el 2010 publica la Fundación Instituto de la Mujer, fue realizada en colaboración con el Consulado de Perú en Santiago, así como por la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile. Su objetivo es servir de orientación a las personas que inmigran al país, explicándoles los derechos que tienen, así como lo que deben realizar para ejercerlos y los datos de lugares a dónde pueden recurrir.

_39A8416
El Decano de Derecho UDP Marcelo Montero dando unas palabras de bienvenida.

El Decano de la Derecho UDP, Marcelo Montero, dio la bienvenida al lanzamiento y dijo sentirse “orgulloso” que un evento como este se hiciera en la facultad. “Para esta Facultad de Derecho que cuenta con una clínica de migrantes y un Centro de Derechos Humanos que dedica una parte importante de su investigación al tema de la migración, es un privilegio y un honor poder facilitar este espacio”, comentó.

También realizó una reflexión sobre el fenómeno migratorio que ha estado viviendo el país en los últimos meses: “Como país tenemos un desafío muy grande: estamos —por primera vez— recibiendo grupos muy importantes de gente que viene de otros países porque creen que pueden encontrar en nuestro país mejores oportunidades de desarrollo material, intelectual y espiritual. Eso nos honra pero también debemos que estar a la altura y en mi opinión no lo hemos estado. Tenemos un camino largo que recorrer, saber acoger con los brazos abiertos a la gente que viene, entender de donde vienen e integrarlos a nuestra sociedad”.

Agregó que el objetivo es “hacerlos sentir que son bienvenidos y no que vienen simplemente a integrar una parte o un sector de nuestra economía que los chilenos no quieren tomar. Eso no deben ser así, debe cambiarse y modificarse”.

Después fue el turno del Cónsul de Perú en Santiago, Alejandro Riveros, quien explicó que ellos desde 2004 comenzaron a realizar una guía para los ciudadanos peruanos que llegaban a Chile pero que este texto es “100% aplicable a todos los extranjeros”.

“En un solo documento esta resumida toda la información que es necesaria para que una persona venga y se inserte adecuadamente en este país”, dijo el cónsul Riveros, agregando que esta guía va a ser distribuida en municipales, iglesias, universidades y edificios gubernamentales, entre otros.

_39A8653Otra de las personas que intervino fue Gabriela Cabello, jefa del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior. “Lo más importante cuando una persona llega al territorio nacional es precisamente contar con información sobre el país donde llega e información que pueda confiar. Es por ello que este lanzamiento es tan relevante porque la información revela el acceso a derechos y la forma de mantenerse regular en el país y hacer un camino menos dificultoso hacia esta migración ordenada segura y regular”, comentó.

En tanto, el Jefe de Misión de la OIM, Norberto Girón, agregó que “esta guía de apoyo permitirá que los migrantes, en todo el amplio rango de necesidades de información, tengan un sólido respaldo y referencia en temas tan diversos como Temas Migratorios y de Legislación, Trabajo, Salud, Educación, Vivienda, Apoyo Judicial, entre otros”.

Por último, la Directora Ejecutiva del Instituto de la Mujer, Gloria Leal, comentó que “esta guía tiene una gran trayectoria, experiencia, conocimientos de las necesidades que cada persona que emigra de su país de origen y llega a este país, donde no nos caracterizamos por ser tan acogedores. La idea principal tiene que ver con incorporar a la ciudadanía chilena, esta acogida, reflexión, entregar las mejores condiciones para nuestros hermanos y hermanas extranjeros”.

También agredeció el trabajo realizado por la Facultad de Derecho de la UDP en el tema migratorio. El Centro de DD.HH. de la Facultad trabajó en las otras tres versiones de la guía, en el año 2010 y 2011. “Estamos muy contentas que el lanzamiento sea acá, específicamente por este gran trabajo que la clínica jurídica para migrantes ha desarrollado acá y el Centro de DD.HH. de la UDP”, dijo Leal, quien envió un saludo a la directora del Centro, la profesora UDP Lidia Casas.

El Instituto de la Mujer es la organización que, desde el 2007, realiza una labor a favor de la no discriminación, visibilización y formación en derechos de las personas migrantes en Chile, a través de talleres formativos, campañas de sensibilización y guías para mujeres y varones migrantes.

El jefe de misión de la OIM, Norberto Girón.
_39A8765
La Directora Ejecutiva del Instituto de la Mujer, Gloria Leal.

Puedes descargar la guía acá.