Experta argentina expuso en seminario sobre derecho a la identidad de género

La abogada argentina Laura Saldivia fue la expositora internacional del seminario sobre Derecho a la Identidad de Género que organizó el programa de Derecho Público, el cual se realizó el pasado 6 de septiembre.

Saldivia -quien es Doctora y Magister en Derecho de la Universidad de Yale y profesora en temas de derecho constitucional y derechos humanos en distintas universidades trasandinas- expuso sobre “Historia y retos del derecho a la identidad de género auto-percibida”, en especial sobre la experiencia argentina, quienes aprobaron una ley sobre este tema en 2012. 

La académica escribió una columna en The Clinic donde hace un análisis de la legislación chilena en comparación a la argentina. “Argentina ha sido el primer país del mundo en reconocer el derecho a la identidad de género auto percibida, conforme fuera formulada en los Principios Yogyakarta”, dice y agrega que “la sanción de la ley DIG en Argentina ha significado un extraordinario avance respecto del reconocimiento de los derechos humanos de las personas transgénero por medio de la reconfiguración de la relación tradicional entre el género, la materialidad del cuerpo y la modificación corporal, decapitando la otrora autoridad de jueces, personal administrativo, expertos y médicos en la decisión sobre la identidad de género de una persona”.

Una de las conclusiones fue que “la sanción de una ley de identidad de género respetuosa de la autopercepción de las personas transgénero, sean mayores o menores de edad, sin dudas colocará a Chile en el grupo de países de mundo que están liderando en la materia y se están tomando en serio conceptos tales como despatologización, autonomía progresiva, consentimiento informado y superior interés del niño”. 

Tras la intervención de Saldivia, un panel discutió sobre distintos aspectos sobre la actual legislación chilena y cómo ha sido su tramitación en el Congreso. Los expositores fueron Leonor Etcheberry (Universidad Diego Portales); Constanza Valdés (Consultora en materias de diversidad y egresada de Derecho UDP); Juan Ignacio Latorre (Senador de Revolución Democrática) y Ximena Gauché (Universidad de Concepción). 

Ve el video completo del evento acá.

X