Acerca de la Facultad

Facultad de Derecho

Con 34 años de existencia, la Facultad de Derecho es una de las fundadoras de la Universidad Diego Portales (UDP) y se ha posicionado entre las mejores de Chile.

La UDP y su Facultad de Derecho constituyen un espacio académico pluralista y abierto, sin otras restricciones que las que impone el debate riguroso y la sana convivencia en una comunidad universitaria. No se encuentra ligada a ningún grupo económico, político o religioso, y se estructura como una fundación sin fines de lucro, con un sólido gobierno corporativo que garantiza la calidad de sus procedimientos y su estabilidad financiera.

Fue la primera, en el año 1991, en formar un Centro de Investigación Jurídica en el país, contando en la actualidad con más de 30 profesores de jornada, los cuales poseen una nutrida producción científica y un nítido posicionamiento en el medio.

Actualmente, la labor de investigación académica en la Facultad está organizada en torno a Centros (Fundación Fernando Fueyo y Centro de Derechos Humanos) y Programas (de Derecho Público, de Derecho Penal y de Reformas Procesales y Litigación). Ellos realizan investigación disciplinaria y actividades de vinculación con el medio, tanto de extensión académica, como el impulso de políticas públicas y la participación en debates de interés público.

Entre el 2012 y el 2015 los profesores de la Facultad publicaron 33 artículos ISI/WOS, 107 SciELO y 142 Libros o Capítulos de Libros. Anualmente en el período se ejecutaron entre 8 y 15 proyectos Fondecyt.

En 2011, la carrera de Derecho obtuvo 7 años de acreditación, el máximo al que puede aspirar un programa de pregrado en el sistema de educación superior chileno.

Derecho UDP suma más de 2.640 licenciados insertos en el mundo laboral, tiene más de 1.000 estudiantes de pregrado y supera los 600 en postgrado. Los licenciados de la Facultad de Derecho son profesionales que han recibido una formación general en las principales ramas del derecho, atendiendo al contexto social en que se encuentra inserta la profesión.

X