Reglamentos

Normativa de Prevención y Sanción de Acciones de Violencia Sexual de la UDP

Publicada en septiembre de 2017, el documento tiene por propósito “asegurar estándares de convivencia dentro de la institución y en todas aquellas actividades vinculadas a su quehacer, proporcionando mecanismos para enfrentar y sancionar situaciones de violencia sexual y brindar apoyo y orientación a quienes han sido víctimas de ella”. 

Según los artículos 9 y 10 del Reglamento, bajo el Título IV, la universidad contará con “profesores y funcionarios que actuarán como Consejeros en materia de violencia sexual. Estos Consejeros serán un primer recurso de orientación sobre opciones, soportes y mecanismos de denuncia disponibles en la Universidad y fuera de ella“.

El Artículo 10 señala que esta figura recibirá “entrenamiento para el buen desempeño de su tarea. Tendrán la obligación de guardar confidencialidad de la información recibida, protegiendo la identidad e intimidad de denunciantes y denunciados” y serán ellos —tras una “primera etapa de soporte y entrega de información”— los responsables de decidir si se “presenta o no una denuncia ante la Dirección Jurídica, excepto cuando el acto de que se trate sea constitutivo de delito”. En este último caso, la denuncia será obligatoria.

En la Facultad de Derecho, los consejeros son los profesores:

Leonor Etcheberry (leonor.etcheberry@udp.cl)

Etcheberry, Leonor

 

 

 

 

Héctor Hernández (hector.hernandez@udp.cl)

Hernández, Héctor

 

 

 

 

Tomas Vial (tomas.vial@udp.cl)

Vial, Tomas

X