Fernando Londoño edita libro «Clásicos de la literatura penal en Chile: La Revista de Ciencias Penales en el siglo XX: 1935-1995»

En el marco de los 80 años del Instituto de Ciencias Penales, el profesor Fernando Londoño junto al profesor Francisco Maldonado Fuentes editaron el libro “Clásicos de la literatura penal en Chile: La Revista de Ciencias Penales en el siglo XX: 1935-1995” (2 tomos, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2018), el cual se trata de una recopilación de 80 artículos históricos de la Revista de Ciencias Penales, en celebración de los 80 años del Instituto de Ciencias Penales.

Según explica el profesor Londoño, la mayoría de los artículos tratan sobre trabajos dogmáticos de Parte General, pero también hay una importante cantidad de artículos de Parte Especial, así como algunos en materia de criminología, política criminal y proceso penal. Entre los autores están importantes profesores de Derecho Penal del país como Enrique Cury, Luis Cousiño Mac Iver, Juan Bustos, Alfredo Etcheberry, Claudio Feller y Jorge Mera Figueroa, entre otros.

«La Revista de Ciencias Penales fue un lugar de referencia central para generaciones de penalistas de habla hispana, en Chile y Latinoamérica», dicen los editores en la contratapa del libro. «El significativo desarrollo que presenta hoy el derecho penal en Chile -ya bien entrados en el s. XXI- no podrá comprenderse sin las generaciones de penalistas que forjaron sus bases, volcando sus esfuerzos a través de la Revista».

La presentación del libro fue redactada por Luis Ortiz Quiroga, en su calidad de ex presidente del Instituto. La publicación contiene, además, una detallada reseña histórica preparada por Juan Rauld, en la que se relatan las entrelazadas historias de la Revista y del Instituto, incluyendo testimonios de destacados abogados que la protagonizaron.

El libro fue presentado en las XV Jornadas de Derecho Penal que se organizaron del 21 al 23 de noviembre en la U. Alberto Hurtado, en donde intervinieron el Presidente del Instituto de Ciencias Penales, Carlos Künsemüller y la representante de la casa editorial, Laura Barrios. La exposición sobre el contenido del libro y los diversos agradecimientos de rigor estuvieron a cargo del profesor Londoño.

X