Informe Anual sobre DD.HH. 2018 analizará la situación de los derechos humanos de las mujeres, como también los migrantes y refugiados en Chile

La versión decimosexta del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile correspondiente al año 2018 -publicado por el Centro de DD.HH. de la Facultad de Derecho de la U. Diego Portales- tendrá como focos principales la situación de los DD.HH. de las mujeres como también los migrantes y refugiados, dos de los temas que han marcado la discusión pública durante los últimos meses.

Este será lanzado el próximo 3 de diciembre, entre las 13:00 y 14:30, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UDP y será comentado por la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, y el director del Servicio Jesuita de Migrantes, José Tomás Vicuña, S.J.

El Informe -que abarca temas contingentes ocurridos entre mediados de 2017 y julio de este año- tiene 14 capítulos donde se analizarán los dos tópicos mencionados anteriormente, como también diversos ámbitos vinculados a los derechos humanos en nuestro país. La publicación -que existe desde el año 2013- es una investigación multidisciplinaria que revisa el estado de los derechos humanos en el país de acuerdo a los estándares internacionales en la materia y a las obligaciones contraídas por Chile a ese respecto.

Sobre los derechos de las mujeres, habrán dos textos en el Informe: un capítulo de investigación escrito por la directora del Centro de DD.HH. UDP, Lidia Casas, titulado “Violencia en contra de la mujer en sus relaciones de pareja. Diligencia Debida: femicidio, archivo provisional y decisión de no perseverar en los casos de lesiones por violencia intrafamiliar” y una sección de actualidad -escrito por Gloria Maira- sobre “Derechos humanos de las mujeres: avances en los derechos de las mujeres desafían obstáculos estructurales de la desigualdad, la discriminación y la violencia”.

En tanto, sobre derechos humanos de migrantes y refugiados, la directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados, Francisca Vargas, analizó los sucesos ocurridos en este sentido en el capítulo “Derechos humanos de los migrantes y refugiados: cambios en materia migratoria en Chile” y también se refirió a cómo debería ser una Ley Migratoria con enfoque de DD.HH. en el capítulo de investigación correspondiente.

El resto de los temas son los siguientes:

-Verdad, justicia, reparación y memoria, escrito por Cath Collins
-Protección de los derechos de las personas con discapacidad mental: evaluación de las comisiones creadas por la Ley 20.584 sobre derechos y deberes de los pacientes, escrito por Sebastian del Pino
-Derechos humanos de los pueblos indígenas, escrito por Antonia Rivas
-Derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes: ¿la infancia primero?, escrito por Ester Valenzuela
-Derechos humanos de las personas LGTBI, escrito por Belén Saavedra y Constanza Valdés
-Derechos de libertad de expresión y de información, escrito por Enrique Rajevic
-Derechos económicos, sociales y culturales: educación y género, escrito por Liliana Ramos y Pilar Muñoz
-Derechos humanos y empresas. El Plan de Acción de empresas y derechos humanos, escrito por Judith Schönsteiner
-Derechos laborales, escrito por Karla Varas
-Derechos humanos los privados de libertad, escrito por Eduardo Alcaino

X