Concursos Internacionales

Los estudiantes de Derecho UDP intervienen con regularidad en concursos internacionales como el Moot Court Interamericano de Derechos Humanos (Washington DC, EE.UU.), el Moot Court de la Universidad de Alcalá (Madrid) sobre litigación internacional, Derechos Humanos de personas migrantes y obligaciones internacionales o el Semillero de Derecho Procesal (Bogotá, Colombia).

Moot Courts

La Facultad de Derecho UDP ha competido desde 1996 -que fue la primera edición- del Concurso Interamericano de Derechos Humanos (Inter-American Human Right Moot Court Competition) siendo una de las universidades que más veces ha participado en la historia de este certamen. 

En total, en este torneo, participan más de 100 equipos de universidades de todo el mundo. Incluso, los alumnos de la UDP han resultado ganadores en dos oportunidades (1996 y 2010). Además, en 2014, Consuelo Navarro  recibió el premio a mejor oradora en español. Estos factores ha posicionado a la escuela como uno de los competidores más fuertes de este torneo. Y en 2018, el equipo obtuvo el segundo lugar para el memorial de las víctimas en español.

Equipos que han participado

1996Nicolas Espejo Yaksic y Alvaro Jana Linetzky – Primer Lugar

2010Valentina Maturana & Sylvana Mariangel – Primer Lugar

2018: Fernanda Abril y Víctor Machuca (Coach: Consuelo Navarro) – Semifinales

La única vez que la Facultad de Derecho no ha participado en este concurso fue en 2017, donde priorizó asistir al primer Moot Court en Litigación Internacional, Derechos Humanos de personas migrantes y obligaciones internacionales de los Estados de la Universidad de Alcalá (Madrid, España). Sin embargo, la apuesta fue positiva, ya que las alumnas de quinto año, Natalia Gejman y María Paz Díaz, ganaron la competencia.

Concurso de Derecho Procesal (Bogotá, Colombia)

Cada año, el Instituto Colombiano de Derecho Procesal organiza un concurso para estudiantes de Derecho de pregrado denominado “Semilleros”, el cual se realiza en el marco del “Congreso Colombiano de Derecho Procesal”. Participan de alumnos ayudantes del Departamento de Derecho Procesal, que bajo la dirección de un profesor, realizan una investigación sobre el tema establecido en las bases del concurso, la que luego es defendida en forma oral durante el mismo. Para ello, la Facultad envía en su representación a un profesor/a del Departamento y a dos estudiantes.

X