Javier Couso integró comité de selección de prestigioso premio Tang, considerado como los “Premios Nobel de Asia”

En mayo de 2017, el profesor titular de Derecho Constitucional de Derecho UDP, Javier Couso, fue nominado en el comité de selección para la tercera edición de los premios Tang, establecidos en 2012 por el empresario y filántropo taiwanes Samuel Yin, los cuales se entregan cada dos años.

Más conocidos como los “Premios Nobel de Asia”, el premio busca reconocer logros de personas o instituciones en cuatro áreas del conocimiento: desarrollo sostenible, sinología, ciencia biofarmacéutica y Estado de Derecho. Fue en esta última categoría donde participó el profesor Couso.

El premio busca reconocer los avances en la teoría legal y práctica, sino que también en la consolidación del Estado de Derecho en sociedades contemporáneas a través de la influencia o inspiración del trabajo de los candidatos. Según la invitación que le hizo llegar el profesor Tzu-Yi Lin -Coordinador del Comité de Selección del Premio Tang para el Estado de Derecho- este grupo está compuesto por los “mejores expertos legales de todas las jurisdicciones más importantes del mundo”, el cual tiene completa autonomía e independencia para el proceso de selección y decisión del ganador.

Este año, el premio recayó en el profesor de Columbia y filósofo de derecho internacional, Joseph Ratz. En años anteriores fueron galardonados el sudafricano Albie Sachs (2014) y la canadiense Louise Arbour (2016). La ceremonia donde se entregaron los reconocimientos se realizó en septiembre de 2018.

X