Judith Schönsteiner presenta ante presidentes y presidentas de empresas estatales resultados de investigación sobre empresas de propiedad del Estado y derechos humanos

Ante los presidentes y las presidentas de las empresas de propiedad del Estado chileno, la profesora Judith Schönsteiner presentó los resultados principales de la investigación sobre las obligaciones de derechos humanos que éstas detentan, desarrollados en el marco del proyecto Fondecyt 11150853.

A la actividad, que fue convocada por el Contralor General de la República, Jorge Bermudez, y por la AlianzaAnticorrupción UNCAC, asistieron, entre otros, la presidenta de ENAP, los presidentes de Banco Estado, Codelco, Econssa, Metro, y de casi todas las empresas portuarias y otras empresas reunidas en el Sistema de Empresas Públicas (SEP). El presidente de ésta última, Ricardo De Tezanos Pinto, destacó la importancia de la percepción ciudadana que rige a las Entidades Públicas Empresariales (EPE), ya que se les exige más que a una empresa privada al ser propiedad de todos los ciudadanos.

Por su lado, el Contralor Bermudez hizo énfasis en que la lucha contra la corrupción no solo es una lucha contra el fraude y los conflictos de interés, sino que también contra el trabajo mal hecho, a costa del presupuesto público. En tanto, Marcela Ríos del PNUD explicó la importancia de la lucha contra la corrupción y la integridad en las instituciones para el desarrollo.

La profesora Judith Schönsteiner, por su parte, desglosó la responsabilidad compartida que les compete a los distintos órganos del Estado -especialmente a los ministerios de Hacienda, Economía, Energía, Minería, Transportes y Desarrollo Social, por un lado, y los directorios de las EPE por el otro- para implementar la debida diligencia en Derechos Humanos requerida por la ONU. A través de ella, se debe lograr la prevención de las violaciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos, culturales y ambientales. Para las EPE, ese respeto preventivo no es voluntario o simplemente recomendable por razones reputacionales, como para las empresas privadas, sino una obligación de derecho internacional en la medida que ejercen funciones públicas o sean controladas por el Estado.

Según la profesora Schönsteiner, el control estatal se manifestaría de distinta intensidad, pero sería reconocible especialmente por el control presupuestario y la aprobación de las decisiones estratégicas sobre proyectos, créditos e inversiones que ejercen los ministerios. Ambas expositoras, al igual que De Tezanos Pinto y el Contralor Bermudez, hicieron hincapié en el liderazgo de los y las presidentes y presidentas para instalar culturas respetuosas de la integridad y de los derechos humanos en la variedad de EPE que existen.

Para Judith Schönsteiner, quien es investigadora del Centro de Derechos Humanos, la actividad fue un éxito y es muy importante porque se logró conversar “a más alto nivel de las empresas”, tal como exigen los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos sobre esta materia que, a futuro, definirá el juicio sobre los negocios del Estado.

Gerentes y gerentas

Respondiendo la reunión con las presidencias a parte de una serie de seminarios y conversaciones con las EPE, el 9 de noviembre fue el turno de los y las gerentes/as. Después de dos paneles que mostraron los riesgos y buenas prácticas en materia de la lucha contra la corrupción, la profesora Schönsteiner explicó cómo se debe entender la prevención en materia de Derechos Humanos y en qué medida se requiere de las mismas herramientas de implementación que la primera, razón por la cual se recomendaría una estrategia combinada. Además, indicó, está comprobado que un alto nivel en corrupción aumenta el riesgo en materia de Derechos Humanos. Adicionalmente, en el caso de las EPE, la mal administración de los recursos mediante el nepotismo, amiguismo o la mala calidad del trabajo impacta directamente en la menor capacidad del Estado de adoptar políticas sociales que garanticen los Derechos Humanos.

El trabajo de la Alianza Anticorrupción en esta materia seguirá en marzo con talleres de profundización. Antes, el 23 de octubre, la misma alianza organizó el seminario “Luchar contra la corrupción con enfoque de derechos humanos”, con el cual dio inicio al Programa de Integridad para Empresas Estatales, donde expuso la profesora Schönsteiner y el Decano de Derecho UDP fue moderador.

X