La Tercera | Cambios en Carabineros – Juan Enrique Vargas

Resulta extraño que el mismo día en que el Presidente constituye el grupo de trabajo por la seguridad, uno de cuyos principales objetivos, según él mismo explicó, será el de modernizar y fortalecer a las policías, aparezcan publicados los planes del nuevo general director de Carabineros para modificar la estructura de esa institución, creando dos nuevas subdirecciones.

¿No sería más lógico que las propuestas de transformación institucional de Carabineros provengan de ese grupo de trabajo? Naturalmente, ello no impide que la propia institución pueda hacer los aportes que estime convenientes, pero canalizándolos por esa vía y sin pretender, como ha sucedido hasta la fecha, que sea ella la encargada de definir su propio funcionamiento.

0704 - El Mercurio - Cambios en Carabineros - Juan Enrique Vargas

 

Carta del 8 de abril

En carta del día de ayer, el ex general director de Carabineros Alberto Cienfuegos intenta desvirtuar mi crítica a los anuncios de reestructuración de esa institución formulados por el general Soto al margen del trabajo de la Comisión de Seguridad convocada por el Presidente. El primer argumento que da para respaldar la oportunidad de los anuncios es que estas decisiones son urgentes, que no pueden demorarse lo que tarde la Comisión. Esta afirmación pareciera olvidar que se trata de cuestiones materia de ley y que, como parece obvio, no parece probable que el Gobierno impulse iniciativas de ese tipo, sino hasta que haya concluido el trabajo de la Comisión que constituyó al efecto.

Realmente la explicación de los sorprendentes anuncios del general director hay que encontrarla en el segundo de los argumentos que da mi contradictor, cuando señala que “no imagino que la Comisión hubiera propuesto estas reformas, porque ellas son de sensibilidad interna en Carabineros. Imagino que la Comisión fue constituida para tratar modificaciones que las policías no están en condiciones de hacer”.

En estas frases se resume el problema de fondo que tenemos con Carabineros, el que radica en su percepción de que son ellos los llamados a decidir cómo organizarse y funcionar. Carabineros debiera entender que en estas cuestiones es la sensibilidad de todos los chilenos la que está involucrada, no solo la interna de la institución, y es por eso que son nuestras autoridades democráticamente elegidas las encargadas de decidir sobre estos asuntos.

0804 - El Mercurio - Cambios en Carabineros - Juan Enrique Vargas

X