La Tercera | Encuesta nacional de violencia contra la mujer y compromisos internacionales – Judith Schöesteiner y Lidia Casas

22 / 01 / 2018

Nuestras profesoras del Centro de Derechos Humanos, Judith Schöesteiner y Lidia Casas, escribieron esta columna en La Tercera sobre los compromisos internacionales tras la Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer.

“Con la publicación de la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar contra la mujer y delitos sexuales, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, mostró que habría aumentado la consciencia sobre la violencia psicológica en nuestro país, mientras las denuncias por violencia física habrían bajado. Reiteró su llamado a la “transformación cultural” para eliminar los delitos relacionados con el machismo, y otras formas de violencia contra la mujer en nuestro país. Con esto, responde a una obligación internacional que el Estado de Chile ha contraído, y no debería quedarse en la política de un gobierno de turno.

Por su compromiso internacional con la Convención Belem do Pará —o Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer— Chile debe reportar datos estadísticos y cualitativos sobre la prevalencia de la violencia contra la mujer, las tendencias en el tiempo, y las medidas legales y políticas de debida diligencia que está tomando para prevenir y erradicar el fenómeno.

Este compromiso no solo se agota en las cifras del Ministerio Público sobre femicidio, sino implica un levantamiento más sistemático de información sobre violencia física, psicológica, sexual, económica, laboral, educacional, y verbal.

En este momento, Chile está en el proceso de informar sobre la situación ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), que está a cargo de elaborar su Tercer Informe Hemisférico que reúne datos y políticas de todos los Estados partes del tratado. La Encuesta será insumo útil para los indicadores que aún aparecen sin información en la página del auto-reporte del Estado de Chile.

Finalmente, el compromiso político de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, debería también demostrarse en el apoyo del Estado de Chile para el funcionamiento del MESECVI. No basta declarar ser parte de un mecanismo sino que apoyar decididamente a que éste pueda ser un mecanismo eficaz.

En este sentido, lamentamos la escasa atención pública que el gobierno le ha dado a este mecanismo máxime si la representante de Chile ante el MESECVI, la Señora Tatiana Rein, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, ha sido elegida vice-presidente de este órgano internacional. Es claramente parte del compromiso con la Convención de Belem do Pará, renovar el cargo y proveer los necesarios recursos para asistir a las sesiones del MESECVI para que no se presente una ausencia del Estado de Chile en este importante mecanismo internacional”.

Link a la columna: http://www.latercera.com/voces/encuesta-nacional-violencia-la-mujer-compromisos-internacionales/