La Tercera | Informe de la ONU acusa a Chile de discriminación en Ley de Femicidios

Denuncian falta de fiscalización

Solo en los Tribunales de Familia se dictaron en 2017 6.183 medidas cautelares en que se prohibió aun hombre acercarse a una mujer en el contexto de violencia intrafamiliar. En el sistema penal, en tanto, las cifras entregadas por el Poder Judicial indican que se alcanzaron las 59 órdenes de alejamiento.

Este sistema de resguardo genera cuestionamientos, tanto desde el área política como la del Derecho. De esta forma, la abogada Lidia Casas, del Programa de DD.HH. de la Universidad Diego Portales, aseguró que hoy no existe un mecanismo efectivo para fiscalizar cuando un juez, como ocurrió en los casos de femicidio en Concepción y Los Andes, dicta una orden de alejamiento. “No tenemos claro por qué el uso de tobilleras no se aplica en casos de violencia de género”.

Desde la Fiscalía Nacional, Luis Torres, jefe de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, apunta “al alto nivel de retractación” como obstáculo, más allá de las cautelares, y asegura que “si el Estado tuviera un sistema de protección, donde las mujeres pudieran estar con sus hijos, incentivaría la denuncia y desincentivaría las retractaciones”.

X