La Tercera | Juan Enrique Vargas sobre posible inclinación política de los jueces

‘Si miran y analizan la estructura de los jueces se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda. ¿Y por qué? Porque en los últimos años, cuatro años hemos tenido gobierno de derecha y 24 años gobiernos de izquierda. Y como los ministros de Justicia son los que nombran a los jueces, el resultado es dos más dos’. Las palabras del ministro de Justicia , Hernán Larraín, el sábado durante un cónclave de la UDI, no dejaron indiferentes a algunos miembros de la Corte Suprema, quienes descartaron una politización de la judicatura a causa del sistema de nombramientos que rige al Poder Judicial.

En opinión del ministro y expresidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, lo dicho por el secretario de Estado ‘no es cierto’. ‘Cada uno tendrá su opinión, pero los jueces estamos exentos de política. No participamos en asuntos políticos. Hay tendencias, pero una cosa organizada jamás’, indicó a La Tercera.

Esta posición es compartida por su par Lamberto Cisternas, quien aseveró que por lo menos en el máximo tribunal se desconoce la posición política de los jueces, ‘porque ellos se dedican a administrar justicia’, e indicó no manejar ‘ese dato que el señor ministro de Justicia tiene’. Incluso, enfatizó que el momento político del país ‘influye nada y muy poco en la elección de los jueces’. ‘Cada vez que tengo que votar por alguien no lo hago por consideraciones políticas. La política tiene que permear al mundo judicial, religioso, entre otros, pero no tiene una influencia a lo menos relevante’, señaló.

Otro ministro de la Corte Suprema, quien prefirió no publicar su nombre, tampoco comparte la visión del ministro de Justicia. ‘Sin perjuicio de que todos podemos tener un pensamiento político -somos ciudadanos y votamos-, no significa que eso se refleje en nuestras resoluciones judiciales’, aseguró. Y también justificó la visión garantista que Hernán Larraín criticó que predomina en la Academia Judicial. ‘El sistema, tras la Reforma Procesal Penal, de por sí es garantista, pero para todos los intervinientes, no solo para los imputados’, sostuvo.

La exministra de Justicia durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Soledad Alvear (DC), descartó una inclinación política durante su gestión en la cartera. ‘Puedo responder como exministra de Justicia en el sentido de que las decisiones que tuve que tomar respecto a los nombramientos de jueces fueron atendiendo a sus méritos profesionales, académicos, etcétera’, indicó.

La exsenadora, además, aseguró no tener antecedentes que justifiquen los dichos de Larraín. ‘No puedo prejuzgar a las personas que desempeñaron los cargos desde el Ministerio de Justicia, no es algo que se acostumbre a realizar’, añadió.

En tanto, para el secretario de la cartera durante el primer mandato del Presidente Piñera, Teodoro Ribera, ‘lo más relevantes es que los jueces sean esclavos de la ley. Mientras sean esclavos de ello y cumplan los designios de la soberanía, los jueces cumplen bien su función. Todos los jueces son ciudadanos, y como tales indudablemente tienen orientaciones políticas’.

Para Álvaro Flores, presidente de la Asociación de Magistrados, lo dicho por Larraín ‘es desafortunado’, aunque aclaró entender ‘la lógica bipolar con que el ministro y su sector pueden ver la realidad, pero no la compartimos’. ‘Creo que sus declaraciones le hacen daño a la magistratura, porque intenta estigmatizar a un conjunto de jueces que en rigor disponen de la imparcialidad y la independencia como un capital fundamental para el ejercicio de la función. Utiliza (Larraín) un recurso muy reduccionista de la realidad’, aseguró.

 

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas, descartó que los ministros de Justicia basen sus nombramientos en afinidades políticas. ‘A la hora de designar jueces -los ministros- lo hacen de manera muy oscura. Escogen a partir de cierta información que eligen por vía informal que nunca es precisa y clara. No creo que el tema ideológico sea el más importante, sino más bien los contactos y la posibilidad que tienen las personas de acceder como buen candidato’.

 

El exfiscal Carlos Gajardo también se manifestó en relación con las palabras del secretario de Estado. En declaraciones hechas ayer en una entrevista con Canal 13, el abogado coincidió con la posición del Poder Judicial. ‘Todas las grandes instituciones han estado binominalizadas. Hablar de que la mayoría de los jueces son de izquierda no cumple la realidad. En las instituciones se nombran de un lado político y la otra mitad del otro. Mi experiencia dice que la política es algo que pasa bastante por el costado. Ignoro la posición política que puede tener la mayoría de los jueces y los fiscales, no es el tema’.

X