La Tercera | TC y fallo sobre facultades del Sernac – Juan Ignacio Contardo

El investigador de la Fundación Fernando Fueyo y académico de la facultad, Juan Ignacio Contardo, escribió una carta al director -publicada en La Tercera- donde comenta el fallo del TC sobre la Ley Sernac.

“El Director del SERNAC ha calificado el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) como ‘potencialmente catastrófico para la protección de los consumidores’. De sus palabras se desprende que los consumidores quedarán, luego de la sentencia del TC y con la entrada en vigor de la Ley, en una peor posición que en la situación todavía vigente. Nos permitimos disentir. El proyecto de Ley no contiene una mejora en los derechos de los consumidores, salvo el aumento de los plazos de prescripción de las acciones infraccionales y civiles, y algunos perfeccionamientos procedimentales. No hay mejoras en el proyecto en materias como la garantía legal por bienes y servicios, la regulación de la publicidad, bienes y servicios peligrosos, etc.

Por el contrario, lo que pretendía el proyecto de ley, en su mayor parte, era el fortalecimiento del Sernac, no de los derechos de los consumidores. No cabe confundir ambas cosas, pues fortalecer al Sernac no implica, per se, una mejora efectiva en los derechos de los consumidores. Por las razones anotadas, con la sentencia del TC, la situación de los derechos del consumidor queda prácticamente idéntica al estado actual, salvo las dos mejoras mencionadas. De allí que haya que pensar, esta vez, en mejoras al texto legal vigente para fortalecer a los consumidores”.

2101 - La Tercera - Juan Ignacio Contardo

X