Las Últimas Noticias | ¿Te tinca el Derecho? Así es la línea académica de 3 universidades muy potentes

Llevar la justicia a la gente fue la motivación de Valentina Zagmutt (23) a estudiar leyes en la UDP; luego, a continuar con un magíster en Derecho Penal y Procesal Penal. ‘Lo que me motivó a entrar a la carrera fue cambiar la percepción que uno tiene de un mundo injusto y ayudar a la gente’, se explaya.

Llevado a la práctica, Zagmutt explica qué se siente ponerse en los zapatos de un litigante: ‘Durante los talleres de simulación de juicios y audiencias, tú te paras como si fueses abogado frente a otro alumno como tu contraparte. El profesor es el juez. Yo me ponía ansiosa porque quería que todo me resultara, pero más allá de eso es porque estás viviendo lo que te gusta y recuerdas que tu trabajo puede cambiarle la vida a una persona’.

Como ella, cada estudiante de leyes tiene su propia motivación. Por eso, en época de postulaciones, es útil conocer la línea que define a tres planteles que tienen muy claro su foco distintivo para formar a los futuros abogados.
UDP: Derecho penal
‘Se preocupa de los delitos y sus consecuencias’, define Jaime Couso, director del departamento de Derecho Penal de la U. Diego Portales. ‘Los especialistas conocen cuáles son las infracciones más graves que uno puede cometer ante la ley y el sistema de penas con el que se sancionan esos delitos’, aclara. Además, manejan la jurisprudencia. ‘Es decir, cómo han decidido los tribunales casos similares en el pasado: así pueden estar preparados para asumir roles dentro de la justicia penal’, agrega.

La UDP es reconocidamente fuerte en esta área. Tres de sus profesores fueron parte de los redactores de la Reforma Procesal Penal; dos estuvieron presentes en la última comisión redactora del proyecto del nuevo Código Penal. Couso destaca que los alumnos ‘están constantemente desarrollando investigación para aportar a la defensoría penal pública, por ejemplo en temas como el fraude en Carabineros o los apremios ilegítimos en los hogares del Sename’.

U. de Chile: Visión pública
Durante el discurso de fundación de la U. de Chile, fue el mismo Andrés Bello quien dijo ‘la facultad de Derecho debe servir a los intereses de Chile y su pueblo’. Jonatan Valenzuela, director de Investigación de la facultad, explica que bajo esta mirada ‘los estudiantes se van a encontrar con las grandes discusiones del país; no hay reforma legal que no haya pasado por acá’.

A modo de ejemplo, destaca la labor de sus académicos: ‘Contamos con Salvador Millaleo y Francisco Soto, observadores del proceso constituyente citados por la Presidenta; también con Fernando Atria, quien trabaja en la asamblea constituyente. Por otro lado, nuestro decano Davor Harasic defendió la constitucionalidad del proyecto de ley de aborto ante el Tribunal Constitucional. Si entras acá tendrás clases con cada uno de los actores presentes en las discusiones de los temas que hoy se definen en Chile’, subraya.

PUC: Foco constitucional
Si bien la U. Católica es reconocida por una larga tradición en derecho económico, también cuenta con un fuerte enfoque en el área constitucional. ‘Nuestro sello es la vocación de servicio. A pesar de lo que la mayoría piensa, también se puede desarrollar desde el mundo privado, mientras los bienes particulares estén subordinados al bien público’, explica Carlos Frontaura, decano de la Facultad de Derecho PUC. En este campo destaca a Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, y a los 4 integrantes del Tribunal Constitucional. ‘Por lo general, quienes entran y se dedican al derecho constitucional tienen un gran interés por la organización de las sociedades, lo macro; quienes se interesan por el derecho privado tienen un interés por la precisión y la finura técnico-jurídica, que les permite meterse en la maquinaria misma del derecho, en los detalles’.

Ver nota acá.

X