Marcelo Montero Iglesis es el nuevo Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales

COMPARTIR

06 / 07 / 2017

Asume el cargo el próximo 1° de agosto.

marcelo_montero_nuevaEl abogado Marcelo Montero Iglesis asumirá como nuevo decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales a partir del 1° de agosto próximo. Así lo anuncio oficialmente la Universidad Diego Portales, señalando que el Rector Carlos Peña comunicó su decisión al comité de búsqueda que se creó para el efecto, el cual tuvo como misión escuchar diversas opiniones y presentarle una terna.

Marcelo Montero es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales, por lo que se convierte en el primer egresado en asumir el decanato de la Facultad de Derecho UDP. Además es Máster en Derecho por la Universidad de Stanford  (Estados Unidos) y profesor de Filosofía del Derecho y Derecho Civil de la Facultad desde hace más de veinte años. A la fecha se desempeña como director del Departamento de Teoría del Derecho de la misma.

“El profesor Montero tiene una trayectoria y vocación intelectual especialmente adecuada para el momento actual de la facultad y posee además la condición de ex alumno, lo que demuestra la etapa de madurez alcanzada, al permitir que las mismas personas formadas en la facultad sean las encargadas de enfrentar los desafíos futuros”, indicó el comunicado de la UDP.

En lo profesional, el nuevo decano tiene una reconocida reputación de más de 10 años como asesor estratégico y organizacional de firmas de abogados nacionales y extranjeras, motivo por el cual está interiorizado de los desafíos que deberá presentar la profesión legal en las próximas décadas.  Además, es socio del Estudio Budasis, una firma especializada en derecho del trabajo, litigios complejos, y tecnologías de la información.

Respecto del foco que tendrá su gestión, Marcelo Montero indicó que “es prematuro priorizar metas en este momento.  Pero, desde luego, uno de los desafíos que habrá que encarar es mantener e incrementar el prestigio que la Facultad ha alcanzado, gracias al esfuerzo mancomunado de profesores, administrativos, ex alumnos y alumnos.  Adicionalmente, fortalecer la vinculación con el medio profesional de alto desempeño es también un objetivo deseable. Finalmente, deberemos adecuar la docencia a las exigencias que la abogacía deberá enfrentar en los próximos años”.

El nuevo decano asume el cargo en reemplazo de Juan Enrique Vargas, quien ocupó el cargo durante los últimos 9 años. En ese período, la carrera de Derecho UDP fue acreditada por 7 años, el máximo al cual puede postular un programa de pregrado en la legislación chilena. Dicha acreditación vence en julio de 2018, por lo que entre  tareas prioritarias que deberá enfrentar Marcelo Montero está el proceso re-acreditación, y los desafíos que impondrá la nueva Ley de Educación Superior.