María Beatriz Arriagada y Mauricio Duce publican artículos en prestigiosas revisas académicas

La académica del Departamento de Teoría del Derecho, María Beatriz Arriagada, publicó el artículo titulado “Fundamentalidad, interdefinibilidad y circularidad: tres tesis sobre Hohfeld bajo discusión” en la revista “Revus: Journal For Constitutional Theory and Philosophy of Law”. El artículo se puede acceder en el siguiente link.

Arriagada, María Beatriz (2018)Además, a la profesora Arriagada le han pedido que prepare una versión en inglés. El objetivo es que se publique esta versión junto con la versión en castellano en un par de meses, en una versión impresa. 

En relación con la revista, esta está indexada en SCOPUS y según el indice SCOPUS, el factor de impacto de Revus en el año 2017 fue equivalente al de Ratio Juris. Además, Google Metrics le da un factor de impacto equivalente a la revista DOXA, la más importante de filosofía del derecho en habla hispana.

Este artículo se suma al que publicó en 2017 en la revista DOXA llamado “Normas de competencia y normas acerca de la competencia. Eludiendo las reglas constitutivas”.

Prueba pericial en condenas erróneas

El profesor del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal y Director del Programa de Reformas Procesales y Litigación, Mauricio Duce, publicó un paper sobre la “aproximación empírica al uso y prácticas de la prueba pericial en el proceso penal chileno a la luz de su impacto en los errores del sistema” en la revista Política Criminal N° 25. Este se puede ver acá.

Duce, Mauricio (2018) (V1)Según el resumen del artículo, el trabajo del profesor “presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo central es ofrecer una aproximación con base empírica acerca de las prácticas y usos que en nuestro sistema de justicia penal tiene la prueba pericial (con foco en la Región Metropolitana), ello a la luz de su impacto en la producción de decisiones erradas”.

También se indica que “los hallazgos dan cuenta que se desarrollan diversas prácticas que han sido descritas en el ámbito comparado como riesgosas desde el punto de vista de aumentar la probabilidad de condenas erróneas, como el uso de prueba de baja confiabilidad y un escaso control de calidad de la misma por litigantes y jueces en distintas instancias procesales”.

X