Más de 60 alumnos de Derecho, Diseño e Ingeniería Comercial participaron en inédito Taller Interdisciplinario de Emprendimiento en Innovación UDP

COMPARTIR

28 / 11 / 2018

La primera versión del Taller Interdisciplinario de Emprendimiento en Innovación (TiEi) resultó todo un éxito: la instancia que reunió a más de 60 alumnos de Derecho, Diseño e Ingeniería Comercial -y organizado en conjunto por el Laboratorio de Innovación y Creatividad, Linc, de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDPPlein, de la Facultad de Economía y Empresa y Venture LAW, de la Facultad de Derecho-  tuvo su premiación el pasado 27 de noviembre.

“La idea fue cómo sumar conocimiento de distintas carreras y aprender a trabajar en ambientes multidisciplinario en un curso”, dijo el profesor Andrés Zahler, director de PLEIN, mientras que el profesor Eugenio Grove -director de Linc- explicó que “el objetivo es apadrinar proyectos de título de último año de la carrera de diseño que están en proceso de desarrollo, con el cual los alumnos se titulan”, agregando que “lo rico fue aprender que hay otras formas profesionales de trabajar y descubrir eso”.

Sergio Rengifo, profesor del Departamento de Derecho de los Negocios de la Facultad de Derecho UDP, comentó que el objetivo que los alumnos de Derecho se unieran a este taller era “implicar en lo que es la práctica y el ejercicio y que mejor hacerlo que con un proyecto de innovación y emprendimiento. La idea era hacer una conjugación entre lo que era el emprendimiento y cómo la asesoría legal ayudaba y colaboraba en el proyecto final”. De esa facultad participaron seis alumnos en total.

El profesor Rengifo complementa su idea: “Fue una experiencia extremadamente positiva desde al menos dos puntos de vista. El primero porque permitió a los alumnos tener una experiencia práctica en su formación legal, ya que debieron entregar asesoría específica a sus respectivos grupos sobre distintos aspectos, como comercial, societario, propiedad industrial, contratos en materia de aprovisionamiento y distribución de productos, etc. Desde un segundo punto de vista, pero no menos importante, el taller permitió que personas que provenían de distintas carreras, con diferentes backgrounds, lógicas y expertises, se integraran y aprendieran a interactuar con distintos lenguajes y métodos de aproximación a la realidad. Es importante resaltar que esta integración multidisciplinaria agrega valor a la formación del abogado, ya que actualmente la asesoría legal debe partir desde una comprensión más amplia y global del mundo e incluir una habilidad de manejo interdisciplinario”.

En total, fueron ocho grupos los que presentaron sus trabajos: Nivel 3 (un instrumento para facilitar la nivelación de construcciones en viviendas de emergencias); Polisystem (reciclaje accesible del poliestireno); Cauchao Blend (infusión en base a un fruto que se da en la Patagonia Chilena); Spartea (té empaquetado en un palo para reducir la basura); Quema (briquetas sustentables en base a cascaras de nuez); Desintegra.me (bioplástico de uso efímero); Avejas nativas (guia de campo de abejas nativas) y Carton (sistema de mobiliario en base a cartón 100% reciclable).

Los alumnos de Derecho que participaron en el taller fueron: Ignacia Amenábar (grupo Cartón); Constanza Richter (grupo Desintegra.me); Trinidad Urruticoechea (grupo Quema); Tomás Fernández (grupo Polysystem); Tomás Correa (grupo Spartea) y Martín Alfaro (grupo Cauchao).

Los ganadores -los cuales fueron determinado por un jurado compuesto, entre otros, por los tres profesores mencionados anteriormente; el vicerrector académico, Cristóbal Marín; la vicerrectora de pregrado, Danae de los Ríos; y los Decanos de la Facultad de Economía y Empresas, Fernando Lefort, y de Derecho, Marcelo Montero- fueron Desintegra.me y Cartón (ambos tercer lugar); Quema (segundo lugar) y Spartea (primer lugar).