Se abre concurso para postular al programa Linkage de la Universidad de Yale

La Facultad de Derecho invita a los estudiantes que hayan completado el sexto semestre de la carrera y que cumplan con los criterios señalados en este documento, a postular al programa Linkage de la Universidad de Yale, ubicada en New Haven, Estados Unidos.

El programa académico consiste en una visita académica, para dos estudiantes de la Facultad de Derecho de la UDP, la que consta de diversas actividades entre las cuales destacan la asistencia a clases junto a los estudiantes de la Universidad de Yale y la participación en eventos especiales de interés, particularmente diseñados para los visitantes. El programa tiene una duración de cuatro semanas (enero/febrero 2020) y se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale.

Beneficios y obligaciones de los seleccionados
• La Facultad de Derecho podrá entregar un aporte en dinero, atendida tanto la asignación que para estos efectos se haya dispuesto en el presupuesto de la Facultad para el respectivo año, como también en la medida de las necesidades de los estudiantes que hayan sido seleccionados.
• El alojamiento de los visitantes está contemplado que será proporcionado en casa de un estudiante de la Universidad de Yale.
• Todos los estudiantes beneficiados deberán participar durante el año 2020 y en una fecha a definir, en la dictación una charla de motivación para las futuras postulaciones de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UDP a este concurso. Además, los estudiantes seleccionados deberán organizar la agenda y alojar a los estudiantes de la Universidad de Yale que vendrán en una visita académica durante tres semanas en el mes de mayo de 2019. La agenda a organizar considera la realización de diversas actividades académicas y de visitas a lugares de interés académico y también público.

Requisitos para postular
Para postular los estudiantes interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
• Tener un avance de malla completo hasta el sexto semestre y ser “alumno regular” de la Facultad (estar matriculado y no haber egresado).
• Tener un promedio igual o superior a 5.0.
• Manejo fluido de lectura y expresión oral y escrita del idioma inglés.

Proceso de selección
El proceso de selección contemplará las siguientes etapas:
• Convocatoria, postulación y análisis de los antecedentes de los postulantes oportunamente presentados – se excluirán las postulaciones que no cumplan, en tiempo y forma, con los requisitos de la convocatoria.
• Entrevista por un comité de selección que evaluará, entre otras aptitudes, el nivel del manejo del idioma inglés de los postulantes. Las entrevistas tendrán una parte en español y otra en inglés, sin perjuicio de que, en acuerdo con el postulante, sean en inglés en su totalidad.

Además del nivel de dominio del idioma inglés, los criterios que se utilizarán para la evaluación de los candidatos serán los siguientes:
• Promedio general de notas.
• Desempeño en la entrevista.
• Experiencia laboral y/o académica.
• Compromiso con el quehacer estudiantil, especialmente de carácter académico.

El comité de selección estará conformado por:
La Directora de Escuela,
La Secretaria de Estudios,
La Coordinadora de Vinculación con el Medio y Desarrollo Institucional, y
Un profesor de la Facultad de Derecho, designado para tales efectos, por el Decano de la Facultad.

Sin perjuicio de lo anterior, la Facultad de Derecho de la UDP se reserva el derecho de incluir o reemplazar a cualquiera de los miembros que componen el comité de selección, especialmente por motivos de fuerza mayor; de invitar a participar del comité de selección al Decano de la Facultad, y de declarar desierto el concurso por no reunir ninguno de los postulantes los requisitos y/o condiciones necesarias para asumir la representación de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales en el programa al que se está postulando.
La participación de los estudiantes quedará sujeta a la aprobación de todos los organismos pertinentes. Para tales efectos, los estudiantes seleccionados deberán realizar el trámite de postulación (en tiempo y forma), según se indicará.

Postulación
Los estudiantes interesados deberán enviar, hasta el martes 30 de abril de 2019 (a las 23:59 hrs.), un correo electrónico dirigido a barbara.olivas@udp.cl, el que deberá incluir:
• Breve carta en la que se expliquen los motivos del interés del postulante en participar en el programa Linkage, la cual debe estar escrita en español y también en inglés.
• Curriculum Vitae del postulante, que incluya experiencia y acompañe certificados de nivel de dominio del idioma inglés, si los tuviera.
Los correos recibidos después del vencimiento del plazo establecido no serán considerados en el analisis de postulaciones a realizar por el comité de selección.

Fechas
• Cierre de postulaciones: martes 30 de abril de 2019 (23:59 horas).
• Período de entrevistas: jueves 2 y viernes 3 de mayo de 2019.
• Comunicación de los resultados de la selección: lunes 6 de mayo de 2019.
• Inicio del programa: enero/febrero de 2020.

X