20 / 12 / 2019

El Centro de Derechos Humanos UDP organiza el Seminario “Alcances y desafíos en la aplicación de las normativas por acoso sexual en las universidades”.

El fenómeno del acoso sexual es una problemática que en los últimos años se ha instalado con fuerza en las universidades. Ello ha obligado a las instituciones universitarias a regular mecanismos de prevención y de sanción de las conductas consideradas reprochables y a crear órganos a cargo de implementar tales normativas.

El abordaje de los casos muestra una variedad de reacciones e impacto tanto en las comunidades universitarias como en el espacio judicial, abriendo un intenso debate sobre diversos aspectos claves en el funcionamiento de los procedimientos diseñados. Temáticas como el ámbito de aplicación de las normativas; el alcance de las medidas de protección y las posibles sanciones o reparaciones a los involucrados son algunos de los tópicos que se han venido discutiendo en el último tiempo en distintas universidades, tanto nacionales como extranjeras.

En este contexto, parece necesario abrir un espacio de reflexión académica sobre las diversas formas de violencia sexual en las universidades, así como sobre las herramientas existentes para la prevención y sanción de estas conductas.

La actividad se realizará el miércoles 22 de enero de 10:00 a 13:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Derecho, República 105, Santiago.

Programa:

10.00                   Palabras de bienvenida.

Lidia Casas, Directora del Centro de DDHH UDP.

10.10 a 11.30    Panel de discusión:

• Marisol Fernández, profesora Universidad Católica del Perú.
  • Alfonsina Peña, abogada y estudiante de Magister DDHH UDP.
  • Yañira Zúñiga, profesora Universidad Austral de Chile.
  • Jaime Couso, profesor Universidad Diego Portales.

11.30 a 12.00    Café

12.00 a 13.00    Espacio para preguntas del público