Seminario analizó las últimas tendencias sobre accidentes laborales

En el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la U. Diego Portales fue el seminario “Actualidad sobre accidentes del trabajo. Causahabientes, víctimas por rebote e indemnizaciones”, actividad organizada por la Fundación Fernando Fueyo.

El objetivo fue analizar la reforma que se hizo el año pasado a los Juzgados Laborales, ampliando su competencia y permitiendo que ahora recurran a sus tribunales, los herederos del trabajador fallecido para reclamar las indemnizaciones personales respectivas.

Asimismo, se revisó el problema de la transmisibilidad de la acción de daño moral a los causahabientes en caso de accidente del trabajo con resultado de muerte.

Sobre este último tópico fue la exposición del profesor de Derecho Civil UDP y director ejecutivo de la Fundación Fernando Fueyo, Carlos Pizarro, quien ha estudiado este tema. En tanto, Jorge Paredes Ortiz, Gerente del Área Responsabilidad Civil de Infraestructuras de Crawford Chile – Graham Miller habló sobre la nueva norma sobre competencia en materia de accidentes del trabajo.

El Decano de la Facultad de Derecho UDP, Marcelo Montero, fue el encargado de inaugurar el evento, quien comenzó explicando la importancia de la dogmática jurídica en las escuelas de Derecho: “Básicamente es una actividad que consiste en identificar, interpretar y sistematizar el derecho positivo vigente con dos finalidades: una es facilitar la enseñanza del derecho y la segunda es ayudar a los jueces a la aplicación del mismo”

Agregó que este aspecto ha tenido un importante desarrollo en materias como penal o civil donde “los espacios que hay para la discrecionalidad judicial son menores que en aquellas materias en que la dogmática jurídica tiene menos desarrollo”, como sería el caso del derecho laboral. 

Pueden ver el streaming del seminario acá: https://youtu.be/18CIRrXg–M

_39A8050

El Decano Marcelo Montero dando unas palabras al inicio de la ceremonia.

El panel del seminario compuesto por el profesor UDP, Carlos Piz

El panel del seminario compuesto por el profesor UDP, Carlos Pizarro (a la izquierda en la foto); la moderadora, la profesora de la facultad, Claudia Bahamondes y Jorge Paredes, Gerente del Área de Responsabilidad Civil de Infraestructuras de Crawford Chile – Graham Miller. 

X