Seminario de Fundación Fernando Fueyo analizó la reforma al Derecho de Responsabilidad Civil en Francia

Desde hace unos años que el derecho de responsabilidad civil en Francia ha sufrido importantes modificaciones, las cuales han sido seguidas muy de cerca por el mundo académico judicial chileno. Para profundizar en este tema, la Fundación Fernando Fueyo -en conjunto con la Facultad de Derecho de la U. del Desarrollo y la Association Henri Capitant- realizaron el seminario “La reforma al derecho de la responsabilidad civil en Francia”, el pasado 21 y 22 de junio.

El evento contó con seis académicos franceses (Denis Mazeaud, Presidente de la Asociación Henri Capitant; Thierry Revet, Universidad Panthéon-Sorbonne, Paris 1; François-Xavier Lucas, Universidad Panthéon-Sorbonne, Paris 1; David Chilstein, Universidad Panthéon-Sorbonne, Paris 1; Sarah Bros, Universidad d’Evry y Daniel Mainguy, Universidad de Montpellier) quienes debatieron sobre los alcances de esta reforma con sus pares chilenos y profesores UDP Carlos Pizarro, Íñigo de la Maza, Leonor Etcheberry y Claudia Bahamondes.

El profesor y secretario ejecutivo de la Fundación Fernando Fueyo, Carlos Pizarro.

“La evolución no ha sido tan distinta en Francia y en Chile en términos que el Código Civil chileno, al igual que el francés -nada más con unas escasas reglas- ha logrado construir una teoría de la responsabilidad civil, pero con la ayuda de la jurisprudencia y la doctrina”, dijo en la inauguración del evento el profesor y secretario ejecutivo de la Fundación Fernando Fueyo, Carlos Pizarro.

Agregó que se ha llegado una conclusión sobre la insuficiencia del articulado en el Código Civil para dar cuenta de la responsabilidad civil. “No es que los alumnos no puedan entender la responsabilidad civil solo con el código, sino que es necesario que estudien la doctrina y la jurisprudencia”, comentó y agregó que la reforma hecha en el país europeo ayude a que Chile se plantee la “posibilidad, dada la necesidad, de avanzar en un proyecto de reforma a la responsabilidad civil”. 

El profesor Pizarro añadió que la influencia francesa en este ámbito “no ha sido menor. La jurisprudencia y la doctrina han ido conservando de manera significativa los textos franceses” y que “la cooperación e influencia y el estudio del Derecho Francés ha sido sin duda relevante para la doctrina chilena de la responsabilidad civil”.

X