Transparencia e imitación en los privados: más aristas en la reducción de sueldos del Gobierno

COMPARTIR

30 / 03 / 2020

José Luis Ugarte – Radio Universidad de Chile

Para alejarse de la filantropía, para la fundadora de la Fundación Observatorio Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff, dichos montos deberían ser normados por ley y pasar directamente a un fondo público.

La iniciativa del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respecto de reducir en un 30 por ciento el sueldo de las y los miembros del Gabinete presidencial ha sido bien recibida no solo por los involucrados directos sino también desde distintas voces del análisis político.

La llegada de la crisis económica, como se sabe, y así lo demuestra el plan económico de emergencia preparado por el Gobierno, es inminente. En tal sentido, los gestos y los mensajes implícitos enviados por el Ejecutivo hacia la ciudadanía son de vital importancia si es que desean revertir las duras críticas que ha dejado su gestión en medio del estallido social, así como en la reciente crisis sanitaria.

Con una mediana salarial en el país que apenas se acerca a los 580 mil pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, hoy el sueldo de los secretarios de Gobierno asciende a 6,5 millones de pesos, casi 11 veces más de lo que gana un trabajador promedio en Chile.

Por tal motivo, para el abogado laboralista y académico de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte, la apuesta de Briones es una buena señal para las y los trabajadores del país, pero insuficiente si se considera la existencia de iniciativas legislativas que intentan equiparar la cancha.

“Hay un proyecto aprobado mucho más potente aprobado en el Senado, y que no rebaja voluntaria sino derechamente los sueldos. Si el Gobierno quisiera dar una señal real y no una escapada de un ministro por algo así como ‘lucimiento personal’, apoyaría el proyecto desde su sector político. En mi opinión, es una simbología pobre cuando tienes la alternativa de avanzar en un proyecto real”, explicó Ugarte en conversación con nuestro medio.

No obstante, el abogado dejó en claro que lo considerado en el proyecto propone una rebaja de la dieta parlamentaria además de los altos sueldos del Estados. Por tal motivo, su imitación en el ámbito privado de ninguna manera justificaría una reducción salarial que incluya a todos los trabajadores.

Continuar leyendo en Radio Universidad de Chile